Tarea admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un joint venture?

Joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas. Una joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. En castellano, joint venture significa, literalmente, "aventura conjunta" o "aventura en conjunto". Sin embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: seutilizan, por ejemplo, términos como alianza estratégica y alianza comercial, o incluso el propio término en inglés. El joint venture también es conocido como "riesgo compartido" donde dos o más empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercadeo.
El objetivo de una empresa conjunta puede ser muy variado, desde la producción debienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos para su desarrollo.
Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. Laaportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.

Origen etimológico

Joint: afiliarse, ligar, asociarse, grupo, asociación,unión, empalme, conexión.
Venture: ventura, riesgo, asumir un riesgo conjunto.
Origen histórico

Históricamente, tiene una larga historia dentro del mundo de los negocios internacionales. Si bien se detectan emprendimientos conjuntos desde tiempos ancestrales, desde los fenicios, así como también las Compañías de Indias y el comercio que realizaban en forma primaria y menos sofisticada,contrastando con lo que hoy en día se puede hacer. No obstante el origen del Joint Venture se pueden remontar al Siglo XVIII con el derecho Anglosajón, el cual, encuentra su fuerza en el derecho escocés y su característica esencial en la transitoriedad de la asociación, asemejándose también a la figura de la Association en Participación del derecho francés. En efecto, durante este siglo, fueron creadas enInglaterra, dos instituciones de derecho societario: “Partnership y la Corporation” siendo desarrollo de la forma más primitiva el de la primera la joint stock company, el instrumento más aplicado por las grandes compañías coloniales.

Naturaleza jurídica

Por lo que se refiere a su naturaleza jurídica se puede indicar que estos contratos pueden ubicarse dentro de los:
• Conveniosdenominados de colaboración o cooperación empresarial.

• Pactos asociados. El joint venture es un contrato asociativo, no societario, porque las partes de asocian pero sin absorberse individualmente ni creando un sujeto de derecho distinto a ellos.

• Convenios plurilaterales, ya que varias partes pueden convenirlo.

• Acuerdos de duración o de pertenencia en el vínculo contractual con el objeto decumplir con el fin propuesto.

• Convenios de organización, ya que para alcanzar el objeto propuesto debe existir una organización y métodos.

Características

 No existe ninguna regulación específica al respecto de los Joint Ventures.

 Los socios de un Joint Venture deben tener equidad, según un método de proposición cerrada que ellos mismos impongan. Las partes interesadas debenacogerse a los límites de un plan que ellos mismos implementen, estableciendo qué aportará cada uno al proyecto y qué esperan de la sociedad de Joint Venture.

 No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración o constituir una Unión Temporal de Empresas o incluso una sociedad anónimo participado por ambas.
 Es necesario, sin...
tracking img