Tarea Ambiental

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013


EVALUACION IMPACTOS AMBIENTALES
PROYECTO: REUBICACIÓN POBLACIÓN DAMNIFICADA – SAN PEDRO
En el Municipio de SAN PEDRO debido a la ola invernal que se ha presentado producto del cambio climático se presentó una avalancha que inundó el área de influencia del cauce natural del Río Frio. Como consecuencia de ellos se destruyeron 850 viviendas donde se alojaban aproximadamente 6000 personas encondiciones de absoluta precariedad.
Para buscar solución al problema el Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y Organizaciones Solidarias, emprendieron una campaña de reubicación de la población damnificada.
El esfuerzo común permitió consolidar recursos importantes y con ello iniciar la GESTIÓN EMPRESARIAL para la adquisición de un predio que permitiría la ejecución del Proyecto.USTED, ha sido designado GERENTE DE PROYECTO y es su responsabilidad estructurar el mismo, cumpliendo con todas las necesidades básicas de un proyecto de vivienda.

Para su orientación el Primer Asesor que Usted contacta, le informa lo siguiente:
1. Municipio cuenta con el POT aprobado.
2. No se dispone de relleno sanitario.
3. El perímetro sanitario actual del Municipio se encuentra saturado.
4.El sistema vial perimetral se encuentra en muy mal estado.
5. El Río Frio fue producto de un Plan de Saneamiento Integral.

Se Pregunta:
1. Como Gerente, que tipo de gestiones y ante que autoridades se debe acudir para seleccionar el predio ideal, dotarlo de infraestructura total básica de servicios y tener resuelta la situación antes de 1 año.
2. Frente a los anteriores planteamientos sesolicita:
a) Cuáles serían los impactos potenciales del proyecto?
b) Como evaluaría esos impactos? Utilice una metodología
c) Realizar una evaluación cuantitativa de los impactos ambientales
d) Cuál sería el proceso para obtener la licencia ambiental?
e) Conclusiones y comentarios.

CONTEXTUALIZACION.
Es necesario analizar y contextualizar el proyecto de vivienda a solucionar, Eldimensionamiento del área para reubicar a los damnificados deberá tener la capacidad de reubicar a 6000 personas, para lo cual se plantea soluciones de vivienda de interés social, para ello debemos dimensionar el lote necesario para hacer la nueva urbanización así: 6.000 personas / 5 personas por familia = 1200 soluciones de vivienda. Asumiendo un área por unidad habitacional de 50 m2, el área del loterequerido es: (1.200x50) x 1,50 (factor zonas urbanísticas)= 90.000 m2.
Los proyectos urbanísticos se consideran como un todo, lo primordial es la armonía de con el Medio Ambiente. A continuación se expone un resumen de las medidas ambientales mínimas con que debe cumplir un proyecto de esta índole. Se debe aplicar las que legalmente estén vigentes para el municipio.1

En los proyectos quepresenten soluciones individuales de evacuación de aguas servidas, tales como cisternas sanitarias, pozos sépticos ó similares, se incluirán directrices ambientales donde se especifiquen las medidas mínimas necesarias para el sistema propuesto.
Se tendrá en cuenta la ubicación del pozo dentro de la vivienda, de tal forma que no afecte el entorno de la misma, las fuentes de aguas superficiales ysubterráneas y los terrenos aledaños de uso doméstico. Entre las condiciones mínimas a tener en cuenta para la ubicación de un pozo séptico están las especificaciones recomendadas por la oficina de Planeación Municipal y además las disposiciones o normas que para este tipo de obras tengan establecidas las respectivas entidades competentes (Institutos de Desarrollo, Corporaciones Autónomas, Secretarías dePlaneación locales y/o regionales, Secretarías de Salud, etc).
Condiciones Básicas según Decreto 2060 de 2004, por el cual se establecen normas mínimas para Vivienda de Interés Social Urbana en Colombia2













DESARROLLO PUNTO 1:
Licencia urbanística:
Para ello se realiza una revisión del POT del Municipio que ya está aprobado, este contiene información básica para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea ambiental
  • Ingenieria Ambiental Tarea 2
  • TAREA DE EDU AMBIENTAL
  • tarea ecologia servicios ambientales
  • ingeneria ambiental ucn tarea
  • Tarea Cultura Ambiental
  • Chikunguya Tarea Ambiental
  • TAREA IMPACTO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS