Tarea bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en población
La educación es transformación, cambio, perfeccionamiento de comportamientos y actitudes.
Si alguna esperanza pudiera haber para mejorar la condición humana, ésta se lograría sólo y de manera consistente si se educa a las personas.
• Los fenómenos demográficos son cruciales para el desarrollo del país: la educación en población busca que las personas conozcan sus causasy sus consecuencias
• Si hoy asistimos a la degradación del ambiente y sufrimos las consecuencias de la erosión del entorno de vida: la educación en población actúa como agente preventivo y concientizador.
• Si nacer, vivir, reproducirse, circular y morir son acciones y hechos vitales para cada persona: la educación en población contribuye a que estas acciones y eventos sean decididos yactuados de manera libre y responsable.
• Hombres y mujeres nacemos iguales pero vivimos diferentes. Vivir y aceptar la desigualdad entre los géneros y la desigualdad étnica, es un problema educativo. La educación en población tiene la misión de cambiar los paradigmas genéricos y raciales.
• Conocer a fondo y tomar efectiva conciencia de todos los derechos y ejercerlos en plenitud, es una tareaeducativa: la educación en población abre las mentes y fortalece las voluntades para la apropiación de los derechos y responsabilidades.
• Finalmente, la persona se integra más a la vida social cuando participa en su gestión, control y transformación: la educación en población prepara al individuo para un mejor desempeño en su familia y en su comunidad.


Educación preventiva
El proyectoeducación preventiva tiene como objetivo general: Promover la formación y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes que viven en situación de riesgo social; a través de programas que incidan en la prevención de la vagancia infantil y la violencia juvenil .
Para lograr el desarrollo del objetivo global, se plantean implementarán acciones en las siguientes áreas programáticas: Educación yFormación, Salud y Medio Ambiente, Recreación y Deporte.
Dentro de las actividades a desarrollar en el proyecto, se encuentran: Refuerzo escolar. En este se desarrollan actividades que van encaminada a mejorar el rendimiento académico de los niños, niñas y jóvenes; a través de las actividades diarias que se ejecutan en comunidades beneficiarias del proyecto. Estas son: Cálculo y matemática, lecturacomprensiva, escritura, apresto; actividades lúdicas, dibujo y coloreo. Apoyo en las tares escolares, con asistencia; material didáctico y consulta bibliográfica e informática en las instalaciones de la Fundación.
Terapias Educativas. El objetivo de estas es identificar problemas de aprendizaje a través de evaluaciones psicopedagógicas, entrevistas con padres/ madres de familia y maestros/ asencargados/ as de su educación y de esta manera contribuir a mejorar el rendimiento académico. En los casos en que el niño/ a, necesite tratamiento especial, será remitido a la institución correspondiente.
Formación en valores. Desarrollo de actividades que fortalezcan valores y principios en los niños, niñas y jóvenes; a través de talleres de autoestima, cultura de paz y valores espirituales;ejecutados por la Fundación, apoyándose de instituciones afines a estas temáticas.
Conocimientos básicos acerca de los derechos humanos de la niñez y juventud; mediante jornadas de capacitación, desarrolladas en coordinación con instituciones que se dedican a promocionar la defensoría y promoción de derechos de los niños, niñas y jóvenes.
Educación en medio ambiente
La educación ambiental es unproceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación...
tracking img