Tarea bien echa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEE

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 163 URUAPAN, MICH.

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

1ER SEMESTRE –LEP.2004

MIGUEL ANGEL VALENCIA VALENCIA

PROF.: RAMÓN ÁNGELES ZARPA

REGISTRAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

El registro y la sistematización de información cualitativa son procesos mediadores entre la recolección y generación deinformación y el análisis de la misma. El registro sistemático y riguroso de la información permite poner en orden el cúmulo de información recopilado o generado en el proceso investigativo de tal manera que su recuperación sea ágil y eficiente.

En diseños cualitativos y cuantitativos, el investigador dedica gran parte de tiempo ala revisión bibliografica y documental del material relevante a suobjeto de estudio, poniendo de presente categorías de análisis, ejes teóricos, escuelas de pensamiento, estrategias metodologicas.

El registró y la sistematización rigurosa y con técnicas y estrategias adecuadas posibilita el manejo ágil de los datos, la recuperación de aquellos que se consideren pertinentes de acuerdo a los objetivos del estudio y la socialización de los mismos con el equipoy con otros investigadores.

En general, los textos sobre investigación cualitativa poco se ocupan de la organización, archivo y sistematización de la información. Esto crea situaciones de "limbo" donde el investigador puede con soltura acudir a técnicas múltiples para la recolección y generación de información y puede plantearse muy claramente las técnicas de análisis y presentación deresultados pero no cuenta con la lógica y técnicas sistemáticas para "poner en orden" el cúmulo de datos que posee, como paso previo o paralelo al análisis. El registro sistemático y la organización, permite que lógicas subyacentes a la información se expliciten de tal manera que no queden por fuera de la lectura del investigador posibilitando la evaluación permanente y rigurosa de vacíos,inconsistencias, saturaciones, incoherencias y la generación de estrategias para completar y validar la información.

Entre las orientaciones para el registro sistemático están las siguientes:
a. Elaborar guías y protocolos (de entrevista, de observación directa, de revisión de archivos, de grupos de discusión) que orienten y focalicen la recolección de información y posibiliten su registro sistemático.b. Establecer un sistema unificado de descripción bibliográfica de materiales documentales y de información proveniente del trabajo de campo. Para la descripción bibliográfica existen modelos estandarizadas, de los cuales debe seleccionar aquel que considere pertinente a su trabajo y no combinarlo con otros.

c. Registrar la información generada en el trabajo de campo (entrevistas,observación directa, historias de vida) en forma descriptiva, en lenguaje natural (como habla la gente) diferenciando las citas directas de las anotaciones del investigador, señalando vacíos, inconsistencias y contextualizando la información. Se trata de reconstruir sentido que subyace en los datos y por tanto es necesario registrar inicialmente la mayor información posible aunque aparentemente no seaimportante, dejando para los momentos de interpretación la jerarquización y selección de la información. El registro se hace en forma simultánea o inmediatamente después de observar la acción o situación o de realizar la entrevista.
d. Revisar continuamente los registros para producir otros que afinen la información y planteen nuevas necesidades de la misma.
e. No acudir a la memoria: lo queno se registra es un dato que no existe.
f. El registro debe incluir todo aquello que permita construir o reconstruir sentido.
g. Evaluar la pertinencia de utilizar formas de registro intrusivas (fotografía, filmación, grabadora) y no intrusivas (confiar en la memoria, notas sueltas).
h. Tener presente que algunas de las estrategias y técnicas de investigación requieren una forma...
tracking img