Tarea biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logran embriones clonados de un mono adulto y extraen de ellos células madre
El avance abre la puerta a la clonación terapéutica, técnica que permitiría trasplantes de órganos y tejidos sin rechazoL.A.G. - 18 enero 2008.- Un equipo de científicos estadounidenses ha logrado, por primera vez, clonar embriones de un primate -macaco rhesus ("Macaca mulatta")- a partir de células de un ejemplaradulto y extraer de ellos células madre. El avance, que se hizo público ayer en la web de la revista "Nature", supone un paso clave hacia la clonación terapéutica, que abrirá la posibilidad detrasplantes sin rechazo. «Es como romper la barrera del sonido», ha dicho Robert Lanza, director médico de Advanced Cell Technology, firma que ha intentado clonar embriones humanos sin éxito.
Las célulasmadre tienen la capacidad de derivar en cada uno de los más de 200 tipos de células del organismo. Existen en los primeros estadios del embrión y, poco a poco, se van especializando. Son células enblanco que pueden convertirse en renales, hepáticas, cardiacas, sanguíneas... La clonación terapéutica es la producción, a partir de células de un enfermo, de embriones clonados para extraer de elloscélulas madre genéticamente idénticas al paciente susceptibles de serle trasplantadas o de derivar en un órgano o tejido que se le injertará posteriormente. El órgano o tejido creado a partir de esascélulas madre tendría su misma carga genética, con lo que se eludiría el rechazo.
Equipo
El equipo dirigido por Shoukhrat M. Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, tomó óvulos de monorhesus, les extrajo el núcleo -donde se encuentra la información genética-, inyectó en su lugar el de una célula de la piel de un mono adulto y luego dejó que cada embrión -copia genética del machoque "donó" la célula de piel- se desarrollara hasta poder extraer de él células madre. Al final, sólo obtuvieron 2 líneas de células madre tras usar 304 óvulos. Una línea está constituida por el...
tracking img