Tarea buena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EAG 2012

Lectura recomendada Administración

1/11 Introducción a la Administración.

GESTION ADMINISTRATIVA
Objetivos específicos del aprendizaje.

Sérvulo

Anzola

Al terminar de leer y estudiar esta unidad, usted deberá ser capaz de: • • • • • • • Explicar claramente el concepto de administración de la pequeña empresa. Mencionar los elementos básicos de la administración.Comprender y explicar la importancia que tienen las herramientas administrativas dentro de una empresa. Aplicar los principios generales de la administración en una pequeña empresa. Conocer el desarrollo de la pequeña empresa en el medio ambiente en el cual se desenvuelve. Explicar la influencia que tiene el medio ambiente en la administración de una pequeña empresa. Distinguir entre una empresacomercial, una de transformación y una de servicio. Comprender y explicar la responsabilidad social y los valores que tiene el empresario con respecto a la administración.

Concepto de administración. En la actualidad, la administración se encuentra en todas las actividades humanas: en la casa, en la oficina, en la escuela, en el gobierno, en la iglesia, etc. Sin embargo, .demasiadas son las personas quetienen falsos conceptos con relación a la administración, derivados quizá de artículos noticiosos, de críticas de líderes de opinión o de falsas interpretaciones personales de lo que algunos empresarios dicen y hacen. Dentro de una empresa, la administración consiste en todas las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir, la manera en la cual se tratan dealcanzar las metas u objetivos con la ayuda de las personas y de las cosas, mediante el desempeño de ciertas labores esenciales, como son la planeación, la organización, la dirección y el control. Por ejemplo, un equipo de fútbol que tiene como objetivo ganar un campeonato, para lo cual debe ganar cierto número de juegos. En este caso, el entrenador coordina la labor del equipo y sobre él recae laresponsabilidad de alcanzar dicho objetivo. Otro ejemplo podría ser un gerente que quiere aumentar las ventas. Para lograr su objetivo, es conveniente motivar a los vendedores, así como utilizar eficientemente el presupuesto de publicidad. Ejercicio: Suponga que usted ya a iniciar una pequeña empresa, por ejemplo/una papelería; de acuerdo con ello diga cuál sería su principal objetivo y mencione quémedios utilizaría para tratar de alcanzarlo. Ahora dé otro ejemplo y repita el ejercicio.

Lecturas recomendadas

2/11

E L E M E N T O S BÁSICOS DE L A ADMINISTRACIÓN Para que se pueda entender mejor la administración, es necesario que el pequeño empresario conozca los cuatro puntos principales de la labor de un administrador. Estos puntos son: Planeación. Implica que el pequeño empresariodebe planear sus objetivos con orden y sentido común. Se basa primordialmente en un plan o método, no en una corazonada. Planear hoy lo que se tiene que hacer mañana. Para realizar la planeación basta con responder estas interrogantes: • ¿Quehacer? . ¿Quién lo hace? • ¿Cómo hacerlo? . ¿Cuándo lo hace? • ¿Dónde hacerlo? • ¿Por qué lo hace? Organización. En este punto, el pequeño empresario debecoordinar los recursos materiales y humanos de su empresa en busca de un objetivo común, lo cual implica la asignación organizada de funciones a cada persona y las relaciones entre ellos. Dirección. Describe cómo el pequeño empresario debe dirigir a sus empleados e influir sobre ellos, de tal manera que éstos contribuyan al logro de los objetivos establecidos. Control. Controlar significa supervisarel trabajo de otros y los resultados obtenidos, para asegurar que se alcancen las metas tal como fueron planeadas. De acuerdo con lo anterior, se puede decir que el pequeño empresario utiliza todos los elementos de la empresa - sus finanzas, su equipo y su información, lo mismo que su personal - para alcanzar los objetivos propuestos, lo cual es básico para cumplir con un objetivo común. Los...
tracking img