Tarea buena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE SOCIOLOGIA

INFORME SEMANAL DE ARTICULOS DE LA REVISTA: PROCESO

PERIODO: 5 DE SEPTIEMBRE/10 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

JOSÉ FRANCISCO CRUZ BARRERA

Grupo: 101

Narcotráfico
La Barbie: Una detención sospechosa.
Con una larga carrera criminal, amplia militancia en el narcotráfico, ya que en 20 años pasó por tres cárteles como sicariohasta alcanzar una jefatura, y estrechas relaciones con altos mandos policíacos, Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", fue capturado el 30 de agosto en un operativo de la Policía Federal plagado de sospechas y que hizo correr versiones de una posible negociación para entregarse.
Según datos ya difundidos, la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, ofreció a Valdez Villarreal la garantía de noextraditarlo si colabora con las autoridades mexicanas para conocer el movimiento de los capos más importantes. Tal acuerdo se establece a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien aportara información para su captura.
En 2006, Steve Robertson, agente especial de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, dijo que ese País quierejuzgar a "La Barbie", a quien persigue por tráfico de drogas, conspiración y homicidio.

Medios
El “apagón”: otro decretazo electorero.
Sin comprometerse a una reforma integral en materia de medios electrónicos y telecomunicaciones, y estableciendo un calendario coincidente con los tiempos de la sucesión de 2012, el nuevo decreto de Felipe Calderón relativo a la transición hacia la televisióndigital terrestre (TDT) constituye “un golpe de timón” y no resuelve ninguno de los temas pendientes y más graves en el sector.
Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno, Calderón causó sorpresa con el anuncio del nuevo decreto, que modifica el acuerdo sobre el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004, durante elgobierno de Vicente Fox.
Sin consulta previa con legisladores o agrupaciones especializadas en el tema, el decretazo de Calderón está en sintonía con las dos recientes licitaciones en telecomunicaciones –la de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y la banda 1.7 Ghz para telefonía móvil que beneficiaron a Televisa y sus socios, con la creación de un Organismo Promotor de MediosAudiovisuales (OPMA) que le da a la Presidencia de la República el control de los medios públicos, y con la designación de Mony de Swaan, ex asesor de Juan Molinar Horcasitas, como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Sindicalismo
El chantaje de Tenedora K
Las 16 empresas de transporte aéreo del País hay dos federaciones y 10 organizaciones sindicales que controlan los contratosde pilotos, sobrecargos, mecánicos especializados, personal secretarial, de servicio, de atención al público y empleados de los aeropuertos.
La industria aeronáutica nacional controla a sus trabajadores mediante sindicatos blancos –de los que se exceptúan la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)– que manejan contratos deprotección, elaborados con la finalidad de cuidar al patrón y no a los empleados.
Los únicos sindicatos independientes, ASSA y ASPA, están en peligro de desaparecer por la crisis económica de Mexicana de Aviación, propiedad de Tenedora K y actualmente sometida a un concurso mercantil que, a decir de los expertos, es el paso legal anterior a la declaración de quiebra.

Estados
Baja California Sur: Sevende isla barata.
El municipio de Comondú, con apoyo del gobierno de Baja California Sur, está empeñado en vender la isla Punta Belcher, zona que debía estar bajo la protección federal por ser parte de la reserva de la biosfera de las islas del Pacífico. El propósito de la venta, se afirma, es allegarle recursos al quebrado ayuntamiento, pero el precio fijado es de risa: 2 millones 600 mil...
tracking img