Tarea Buenas

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LA OBSERVACION HISTORICA
AUTOR: MARC BLOCH

La palabra historia es muy vieja, tan vieja que a veces ha llegado a cansar, sin duda, desde que apareció, hace más de dos milenios, en los labios de los hombres ha cambiado mucho de contenido. El objeto de la historia es esencialmente el hombre, mejor dicho, los hombres. El carácter de la historia, en cuanto conocimiento de los hombres, depende suposición particular frente al problema de la expresión.
El historiador piensa no sólo lo “humano”, si no en los hechos que sucedieron gracias a la participación del hombre, la atmósfera en que su pensamiento respira naturalmente es la categoría de la duración, los caracteres más aparentes de la información histórica entendida en este sentido limitado y usual al termino han sido descritos muchasveces, el historiador se halla en la imposibilidad absoluta de comprobar por sí mismo los hechos que estudia, que haya en todas las observaciones una parte de verdad nadie se atreverá a discutirlo.
Exigen sin embargo, que las maticemos considerablemente, además el individuo no pose jamás la conciencia inmediata de nada que no sean sus propios estados mentales; todo conocimiento de la humanidad,sea de la naturaleza que sea, y se aplicara al tiempo que fuera, extraerá siempre de los testimonios de otro una gran paste de su sustancia. El investigador del presente no goza en esta cuestión de mayores privilegios que el historiador del pasado, es evidente que todos los hechos humanos algo complejos escapan a la posibilidad de una reproducción, o de una orientación voluntaria, el pasado es pordefinición, un dato que ya nada habrá de modificar, pero hay momentos en el que el más imperioso debe ser sabio es, habiéndolo intentado todo, resignarse a la ignorancia y confesarlo honestamente.
La historia no es todavía como debiera ser, pero no es una razón para cargar a la historia posible con el peso de los errores que no pertenecen sino a la historia mal comprendida, aún así y suponiendouna gran variedad de conocimientos en los investigadores mejores provistos, estos hallaran siempre, y normalmente muy deprisa, sus límites.
Los investigadores se enfrentan a la difícil tarea de reunir documentos que creen que son necesarios, no podrían hacer esto sin ayuda de diversos huyas: inventarios de archivos o bibliotecas, catálogos de museos, repertorios bibliográficos de toda índole, encontra de lo que a veces suelen imaginarse los principiantes, no surgen los documentos, aquí y allá, por el solo efecto de no se sabe que misterioso decreto de los dioses, pero cualquiera que sea la edad de la humanidad que el investigador estudie, los métodos de observación se hacen, casi con uniformidad sobre rastros y son fundamentalmente los mismos.
Nos orientamos para construir, analizar yestudiar de mejor manera la historia, todo tipo de historia debe reconstruirse constantemente, para comenzar antes de cualquier situación, nos debemos enfocar resueltamente en el estudio del pasado, a los historiadores más que nada se les imposibilita absolutamente comprobar por sí mismos los hechos que estudian, este autor nos da una gran opinión cuando nos menciona que los historiadores no puedenhablar con exactitud de épocas que ellos no han presidido si no más que nada a logrado rescatar recurriendo a testimonios que vivieron esa época, en una sola palabra, en contraste en el conocimiento del pasado será, necesariamente indirecto, claro que en cada observación hay una parte de verdad, y nadie lo podemos discutir, debido a que muchas de las cosas fueron tomadas de personas que estuvieronen esa situación, más que nada de testimonios.
Por lo tanto hay que definir las indiscutibles particularidades de la observación histórica con otros términos, a la vez menos ambiguos y más amplios, porque siempre hay que recurrir a toda la información precisa para la menor elaboración de la observación histórica. La primera característica del conocimiento de los hechos humanos del pasado, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • Buenas tarea
  • Mi buena tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS