Tarea civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18751 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra persona viene del latín personare que significa sonar mucho, resonar con gran ruido, en el derecho romano toda persona era hombre, pero no todo hombre era persona ya que los esclavos no eran considerados como personas sino como cosas.

En el teatro griego y en el romano la palabra persona se utilizaba para designar a la máscara con la que los actores cubrían su rostro para asumir orepresentar el papel o personaje que les habían asignado, en las funciones, que eran al aire libre, les servía además para amplificar su voz y hacerla más clara y fuerte. De lo anterior se empleó la palabra persona en el sentido figurado, para expresar el papel que un individuo puede representar en la sociedad, por ejemplo, la “persona del tutor”.

En el transcurso de la historia son varias lasconcepciones que se han tenido de la persona, así por ejemplo para la iglesia católica que crea a la persona divina y que es distinta al ser humano; pues la característica de la persona para los teólogos no radica en esto sino en la individualidad y la racionalidad.

En cambio, para René Descartes la persona es todo ser pensante de allí que desarrolla su teoría en esa circunstancia ocaracterística cogito ergo sum (pienso, luego existo); para Hegel lo que tiene importancia es el valor de lo colectivo pues la persona individual no es nada y el Estado lo es todo, en esta concepción se basan Marx y Engels para desarrollar la idea del comunismo, pues la colectividad es la única persona que debe tener derechos, pues en el sistema comunista el individuo no los necesitará. En el ámbito jurídicoes Planiol quien dice que se llaman personas a los seres capaces de tener derechos y obligaciones. (Rangel, 2007, p. 23)

Un concepto más reciente señala que persona es todo ente susceptible de ser titular de derechos y obligaciones, como se puede ver, esta idea no se refiere a seres humanos sino que es más general no sólo ellos son considerados por el derecho como personas. A lado de los sereshumanos surgen en el medievo otras entidades (por ejemplo las asociaciones) que actuaban como personas sin realmente serlo, es decir, tenían derechos y obligaciones y se les llamó personas morales para diferenciarlas de las personas físicas.

El Código Civil Federal en su Artículo 25 establece que son personas morales:

Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que seannecesarios para realizar el objeto de su institución, como es lógico suponer al ser entes ficticios o creados por disposición de la ley, obran y se obligan por medio de los órganos que las representan sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.

Inicio de la persona física
La persona física comienza con el nacimientorelacionándolo con el inicio de su capacidad. Generalmente se utilizan indistintamente los términos personalidad y capacidad, pero se puede decir que una es el género y otra la especie; la personalidad es la aptitud general de toda persona para ser titular de derechos y obligaciones, mientras que la capacidad es la aptitud específica cuando así lo requiera la persona para ser apta a derechos uobligaciones; es decir la personalidad es general y la capacidad específica, por lo que se afirma que la capacidad es la medida de esa aptitud de ser titular de derechos y obligaciones.
También en el derecho romano se aceptaba el nacimiento como el inicio de la persona “pero se llegó a considerar que el producto concebido pero no nacido (nasciturus), debería ser tomado en cuenta a fin de garantizarleciertos derechos adquiridos con su nacimiento, creándose una ficción que consideraba al hijo concebido como si ya hubiera nacido siempre y cuando naciese con vida” (Morineau, 1987, p.39)

De ahí que se considera tradicionalmente que el nonato es susceptible de adquirir derechos desde el momento de su concepción pues desde ese momento existe la personalidad y produce sus efectos.
El Artículo 22...
tracking img