Tarea comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGO MEDIANTE DINERO ELECTRÓNICO

Autor: Mariliana Rico Carrillo. Email: mricoc@cantv.net – Cargo: Directora del Centro de Investigaciones en Nuevas Tecnologías de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela)

Sumario: I. Marco conceptual. II. Regulación jurídica. III. Las distintas categorías: 1. Las tarjetas. 2. Los títulos valores electrónicos. 3. El caso específico del dineroefectivo electrónico. IV. Admisión legal del pago efectuado mediante dinero electrónico.

I. MARCO CONCEPTUAL 1. Consideraciones previas Hablar de dinero electrónico es un tanto complicado y algo confuso, si tenemos en cuenta que dinero electrónico es cualquier modalidad de pago que utilice tecnologías electrónicas, como por ejemplo las tarjetas. Antes de proceder a definir el dinero electrónico, esnecesario considerar dos aspectos fundamentales: el funcionamiento operativo de este medio de pago y las distintas modalidades que pueden ubicarse dentro de la denominación general "dinero electrónico". Al abordar la primera de las cuestiones indicadas, podemos observar que el dinero electrónico se configura como una modalidad de las ya conocidas transferencias electrónicas de fondos, en el sentidoque su uso implica un movimiento de fondos de una cuenta bancaria a otra con el objeto de realizar un pago a través de un medio electrónico. En el caso del dinero electrónico nos ubicamos dentro de la categoría de las transferencias de crédito ya que es el comprador quien pone en marcha la operación correspondiente al girar ins trucciones a su banco para que ejecute un pago. El segundo de losaspectos planteados, nos conduce a una doble vertiente conceptual, la variedad de medios de pago existentes ubicados todos bajo la categoría general "dinero electrónico", obliga a hacer una diferenciación, en este sentido distinguimos el dinero electrónico en sentido amplio y el dinero electrónico en sentido restringido.

2. Dinero electrónico en sentido amplio y en sentido estricto En la primerade las orientaciones indicadas anteriormente, (dinero electrónico en sentido amplio), la noción "dinero electrónico" se identifica con cualquier sistema de pago que requiera para su funcionamiento una tecnología electrónica, abarcando esta

denominación, las tarjetas electrónicas, los títulos valores electrónicos (cheques y letras de cambio), las cartas de crédito electrónicas, el dineroefectivo electrónico así como cualquier otra forma de pago que implique la existencia de un medio electrónico para hacerse efectivo. En sentido restringido, la noción "dinero electrónico" alude al "dinero efectivo electrónico" o dinero digital (en atención a la tecnología actualmente utilizada), utilizándose esta expresión únicamente para referirse a las monedas y billetes electrónicos como sustitutosdel dinero metálico o del papel moneda tradicionalmente conocido.

3. Definición Según las consideraciones expuestas, podemos definir en forma general el dinero electrónico como un instrumento basado en el funcionamiento de una TEF que tiene por objeto facilitar el pago en operaciones generalmente concertadas a través de redes de comunicación pudiendo asumir distintas formas según la voluntad delas partes negociantes. Decimos que se trata de operaciones generalmente concertadas a través de redes de comunicación pues hay algunos casos, como las tradicionales tarjetas, que aun cuando implican el uso de medios electrónicos pueden ser utilizadas en cualquier establecimiento físico independientemente de la existencia de una red de comunicación. De otra parte hablamos del elemento volitivo comorequisito indispensable para el uso del dinero electrónico, en el entendido que su aceptación siempre estará supeditada a la voluntad de las partes ya que no puede obligarse a nadie a recibir ni a efectuar un pago distinto del dinero efectivo tradicional calificado como de curso legal en cada una de las legislaciones existentes; así como los cheques y las tarjetas tradicionales requieren para...
tracking img