Tarea Competencias Gerenciales

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POST-GRADO
MAESTRIA EN GERENCIA EN EDUCACION SUPERIOR








COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS GERENCIALES; EL DESEMPEÑO Y LA COMPETITIVIDAD GERENCIAL.







Autora:
Diaz G. Yamel C
Docente:
Hurtado Jenny






Marzo, 2015
El buen desenvolvimiento de una empresa depende entre otras cosas que exista una buena estructuraorganizativa dentro de la misma, y para lograr eso es necesario que la empresa este capacitada para proveer los bienes y servicios para lo cual fue establecida, para esto deben ser guiadas y dirigidas por las decisiones de uno o más individuos; uno de los principales responsables que esto sea posible son los gerentes, un gerente debe poseer destrezas y habilidades que posibiliten a su equipoparticipar en un ambiente que estimule el compromiso y la participación en los distintos niveles de trabajo, favorezca el crecimiento para el aprendizaje, oriente al funcionario hacia los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos.
El desempeño del gerente es vital para lograr establecer correctamente los procedimientos y ejecución de los mismos dentro de unaorganización, para esto entonces el gerente tiene las responsabilidad y la autoridad necesaria para crear un ambiente de trabajo adecuado en condiciones idóneas y proporcionan trabajos, ingresos, estilos de vida, productos, servicios, protección, asistencia médica y conocimientos.
Pero para que un gerente pueda lograr todo esto existen una serie de competencias que debiese manejar un gerente ya sea en suinteracción laboral y/o personal, destacando que el desempeño que posea un miembro de la organización no sólo es responsabilidad del sujeto, sino que esta responsabilidad es compartida, tanto por este miembro como por las condiciones que ofrece la organización a través de procesos y líderes.
Actualmente muchos autores hablan de las competencias que deben poseer los individuos, las cuales engloban lascaracterísticas esenciales como los conocimientos, la cualidades y habilidades, que define De Zubiria (2006). “Se expresan necesariamente en la actuación y resalta que en la teoría de Chomsky, la competencia es parcialmente innata y formal, representada en un conocimiento implícito que se expresa en un saber hacer, además de ser un conocimiento especializado y especifico.”
Las competencias estánrelacionadas hoy día en los temas de gestión empresarial, al igual con la gestión de recursos humanos en el como el gerente debe poseer estas habilidades y aptitudes que deben poseer que hacen que su desempeño resulte efectivo y eficaz y en ocasiones superior en relación a lo que el puesto de trabajo requiere. Es entonces que se puede decir que las competencias son rasgos de carácter, conceptosde uno mismo, actitudes o valores, conocimientos y capacidades cognoscitivas o de conducta, cuya presencia es demostrativa de manera significativa ante un grupo de trabajadores.
Una vez establecidos los puntos claves o importantes en las competencias, vamos a mencionar como también es importante tomar en cuenta las estrategias gerenciales al desenvolverse en el rol de gerente. Según GeorgeMorrisey [114] el término estrategia suele utilizarse para describir cómo lograr algo. Dice que él nunca ha entendido muy bien ese uso del término, ya que es contrario a su percepción de una estrategia como aquello donde se dirige una empresa en el futuro en vez de cómo llegar ahí.
Toda empresa debe estar regida por lineamientos establecidos desde los inicios o creación de la misma, entre ellos se debetomar en cuenta las estrategias y que estas sean llevadas por las competencias gerenciales, así como también por las habilidades y destrezas de los trabajadores, logrando ubicarlas dentro de las organizaciones de alto desempeño. Si en las estrategias que se han de implementar dentro de una empresa para que se mantenga un alto nivel, no se encuentran la de mantener constante la visión hacia un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIAS GERENCIALES
  • Competencias gerenciales
  • Competencia Gerencial
  • COMPETENCIAS GERENCIALES
  • competencias gerenciales
  • Competencias Gerenciales
  • COMPETENCIAS GERENCIALES
  • Las Competencias Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS