TAREA COMPILADORES

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA








INGENIERIA EN SISTEMAS
5TO SEMESTRE




COMPILADORES




SERVIO ARNALDO VANEGAS VASQUEZ




1390 95 3772




FEBRERO DE 2013










INTRODUCCIÓN

En nuestros días vivimos en un mundo generalmente informático, computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. Estamos ya acostumbrados a losdispositivos que cotidianamente utilizamos que ya se nos hace fácil su manejo, pero en raras ocaciones nos preguntamos como trabajan estos, o como se logra hacer tal cosa, habrían muchas respuestas sobre estas preguntas a veces erróneas y una que otra lógica, es tarea de nosotros como estudiantes de la carrera ingeniería en sistemas interesarnos y indagar sobre este tipo de información, a continuación unpequeño resumen de lo que concierne al análisis léxico dentro del tema compliladores.























OBJETIVOS

Como estudiantes de la carrera de sistemas es de vital importancia tener conocimiento del proceso de compilación en un software, ya que es base fundamental en ámbito programación.

Tener claro el funcionamiento del análisis léxico en un proceso decompilación, sus características y sus herramientas.








ANÁLISIS LÉXICO

ANÁLISIS léxico (SCANNER)

El analizador léxico, también conocido como scanner, lee los caracteres uno a uno desde la entrada y va formando grupos de caracteres con alguna relación entre sí (tokens), que constituirán la entrada para la siguiente etapa del compilador. Cada token representa una secuencia decaracteres que son tratados como una única entidad. Por ejemplo, en Pascal un token es la palabra reservada BEGIN, en C: WHILE, etc.
Las tiras específicas sólo tienen tipo (lo que representan), mientras que las tiras no específicas tienen tipo y valor. Por ejemplo, si “Contador” es un identificador, el tipo de token será identificador y su valor será la cadena “Contador”.
El Analizador Léxico es laetapa del compilador que va a permitir saber si es un lenguaje de formato libre o no. Frecuentemente va unido al analizador sintáctico en la misma pasada, funcionando entonces como una subrutina de este último. Ya que es el que va leyendo los caracteres del programa, ignorará aquellos elementos innecesarios para la siguiente fase, como los tabuladores, comentarios, espacios en blanco, etc.

Elproceso del ANÁLISIS léxico

El proceso de análisis léxico se refiere al trabajo que realiza el scanner con relación al proceso de compilación. El scanner representa una interfaz entre el programa fuente y el analizador sintáctico o parser. El scanner, a través del examen carácter por carácter del texto, separa el programa fuente en piezas llamadas tokens, los cuales representan los nombres de lasvariables, operadores, etiquetas, y todo lo que comprende el programa fuente.
El parser, usualmente genera un árbol de sintaxis del programa fuente como ha sido definido por una gramática. Las hojas del árbol son símbolos terminales de la gramática. Son esos símbolos terminales o tokens los que el scanner extrae del código fuente y se los pasa al parser. Es posible para el parser usar el conjuntode caracteres terminales del lenguaje como el conjunto de tokens, pero ya que los tokens pueden ser definidos en términos de gramáticas regulares más simples que en las gramáticas más complejas utilizadas por los parsers, es deseable usar scanners. Usar solo parsers es costoso en términos de tiempo de ejecución y requerimientos de memoria, y la complejidad y el tiempo de ejecución puede reducirsecon el uso de un scanner.
La separación entre análisis léxico (scanning) y análisis sintáctico (parsing) puede tener también otras ventajas. El análisis léxico de caracteres generalmente es lento en los compiladores, y separándolo del componente de análisis semántico de la compilación, el énfasis particular puede darse para hacer más eficiente el proceso.
Un analizador de léxico tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compiladores
  • Compiladores
  • Compilador
  • COMPILADORES
  • Compiladores
  • Compiladores
  • Compiladores
  • compiladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS