Tarea Conclusiones Epistemol Gicas Implicaciones Did Cticas

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Estas conclusiones epistemológicas son algunas de las ideas que hemos obtenido sobre la naturaleza del conocimiento científico después del recorrido por la historia de la ciencia analizando suevolución.
Ejercicio:
Intentar ver, a partir de estas ideas, qué inferencias obtenemos para el trabajo del aula. Es decir, si esto es así, en qué medida nos orienta sobre qué hacer en el aula, sobre qué sepuede esperar que pase con el alumno, sobre cómo organizar los procesos de enseñanza aprendizaje…

1
No hay un solo método para acceder al conocimiento.
Según Kuhn “No hay unidad metodológica en laCC.”
Feyerabend “No existe ninguna regla, método o principio con validez universal”
A lo largo de la Hª del Conocimiento Social, conocido como Ciencia, se comprueba que no sólo han cambiado losconceptos y las teorías sino también los métodos (la forma, procedimientos, instrumentos,...) de acceder a ellos.





La escuela no puede ser la única fuente de conocimiento. Los alumnos parten deconocimientos previos distintos y de contextos diferentes, por tanto utilizaran distintos recursos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los maestros tendremos que preparar diferentes entornos deaprendizaje basado en la implicación activa del alumno y potenciar los procesos de búsqueda, estudios, experimentación, reflexión y aplicación de los distintos conocimientos que vayan adquiriendo.
Consistiráen compartir conocimientos y pasar de transmitir informaciones a provocar el desarrollo de las competencias con procedimientos y actitudes.

2


8

10
Los hechos, los datos, son interpretados desdelas teorías (ideas, concepciones) instaladas en la mente del observador o investigador que les da un significado u otro según sean éstas. Los datos son buscados e interpretados desde dichas teorías.
Loque oscurece la comprensión de algunos hechos nuevos son las ideas o concepciones vigentes. Éstas actúan como un filtro inconsciente que sólo dejan ver aquello que mejor se ajusta a ellas.
No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos epistemol gicos de la Did ctica
  • Enfoque Pedag Gico Did Ctico
  • Did Ctica
  • DID CTICA
  • Did Ctica
  • Did Ctica
  • Did ctica
  • A DE A 2 fundamentos epistemol gicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS