tarea constitucional

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015









Docente: abogada Magda Vaquedano.

Alumno: Josseline Celeste Lobo Flores.

Clase: Derecho Constitucional.

Tema: historia de la constitucional

Cuenta: 31421568

Fecha: Jueves 30 de abril 2015


















Introducción

La Constitución de la República es la ley fundamental y suprema de la cual se desprenden todas las demás leyes de nuestro país, define la existencia orgánica yfuncionamiento de estado, enuncia la voluntad y anhelos de un pueblo para construir su nación y regirla por principios de orden y progreso; la visión y la misión de esta es fortalecer y perpetuar el Estado define las garantías y derechos individuales sobre bases como la justicia, el respeto a la democracia, identidad nacional, seguridad, estabilidad y La Paz. Concreta el compromiso social deconducirnos como un Estado de derecho democrático y puntualiza el origen de mandato.

Daremos a conocer lo que ha surgido a través de la historia en nuestra constitución, así mismo los cambios que han habido.



































Objetivos:

a) Dar a conocer los cambios que han surgido en nuestra constitución a través de la historia.

b) Comprender los hechos más importantes que se handado.

c) Dar a conocer la importancia que tienen los artículos pétreos y que no pueden ser derogados.

d) Conocer a fondo nuestra historia constitucional como estudiantes de derecho.






































HISTORIA CONSTITUCIONAL

PERIODO PRE-INDEPENDIENTE 1808-1821 Y EL PERIODO DE ANEXION DE CENTROAMÉRICA A MÉXICO 1821-1823

Honduras dividió las provincias de Comayagua yTegucigalpa hasta 1778, donde se organizó conforme la ordenanza de Intendentes y el restablecimiento de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa; estaban en vigencia dos Constituciones: La Constitución de Bayona 1808 y la Constitución de la monarquía Española de 1812, donde se proclamaba la soberanía de las Cortes.

PERIODO POST-SEPARACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE MÉXICO, 1824-1832

La constituyente federalreunida en Guatemala, el 5 de mayo de 1824 emitió un decreto mediante el cual las provincias Centroamericanas debían convocar a sus respectivos congresos constituyentes, así poder elegir a sus jefes y vice jefes para ejercer provisionalmente el poder ejecutivo. El 22 de noviembre el congreso federal emitió la constitución Federal de Centro América.

Había libertad de expresión, de petición verbal oescrito y de locomoción.

Durante este periodo se estableció la pena de muerte solo en los delitos del orden público, homicidio premeditado o seguro y asesinato según el artículo 152

La primera constitución de Honduras jurada en Comayagua fue el 11 de diciembre de 1825.durante esta constitución se crearon a los intendentes con sangrándolo como autoridades superiores en el ramo de la hacienda,los alcaldes podían administrar justicia sirviendo de conciliadores en las demandas civiles.
En este año Honduras estaba dividida en 7 departamentos: Comayagua, Francisco Morazán, Gracias, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca. Aquí se proclamó el estado de Honduras como libre e independiente de toda potencia o gobierno extranjero y no será jamás patrimonio de ninguna familia ni personaArtículo 1, impulsó la religión católica sin permitir ninguna otro artículo 5.

El 11 de noviembre de 1827 el general Francisco Morazán fue nominado como Gege de Estado por el consejo representativo en funciones tras la caída de Milla en la Batalla de la Trinidad, Morazán deposito el mando el 30 de julio de 1828 en menos de don Diego Vigil.

La Constitución de 1831 no tuvo vigencia debido a las guerrasciviles de la época sigue la misma modalidad del Estado Federado y tiene los mismos poderes Legislativo, Ejecutivo ya judicial artículo 26 y los mismos derechos y libertades de los habitantes que ya habían sido establecidos en las anteriores constituciones, la religión católica seguía siendo obligatoria y estaba bajo el mando del Estado. Se creo una comisión permanente en el poder legislativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA Constitucional Febr
  • derecho constitucional tarea
  • TAREA Constitucional Febr
  • Derecho Político Y Constitucional
  • TAREA III DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL
  • TAREA IV DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL
  • Derecho Político Y Constitucional
  • tarea 3 derecho constitucional 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS