Tarea de 2 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA DE TALENTO DEPORTIVO PORTUGUESA
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

TRABAJO DE HISTORIA DE VENEZUELA

Integrante:
Arrieta, Michelangelo
Briceño, José
2do Año “B

Marzo, 2011

INTRODUCCIÓN

Hemos conocido características económicas, sociales ypolíticas de Venezuela en sus primeros años como República independiente; también vimos cómo en esos años continuaron las grandes diferencias sociales y se pusieron de manifiesto las contradicciones entre conservadores y liberales; estudiamos cómo Venezuela basó su economía en la exportación de café especialmente; y observamos cómo los enfrentamientos armados continuaron expresados en revolucionescomo la Guerra Federal. Ahora avanzaremos en el trabajo de varias transformaciones que impulsaron a Venezuela hacia la configuración de un país estable.

EL GOBIERNO FEDERAL
El gobierno federal está constituido por tres ramas diferentes, cada una de las cuales tiene facultades y responsabilidades que han sido definidas con claridad en la Constitución. Esas ramas son la legislativa, la ejecutiva yla judicial.
* La Rama Legislativa
La rama legislativa del gobierno federal son las dos cámaras del Congreso: el Senado de la república y la Cámara de Representantes de la nación. Toda legislación tiene que ser aprobada por las dos cámaras antes de ser presentada al Presidente para que la firme y así la convierta en ley.
* La Rama Ejecutiva
La rama ejecutiva es, por amplio margen, la másnumerosa del gobierno federal. La persona que lo encabeza es el Presidente, quien presta servicio por un periodo de cuatro años. El Vicepresidente es elegido al mismo tiempo y es el primero en la línea sucesoria para asumir la presidencia si el Presidente muere, queda incapacitado o es destituido de su cargo mediante juicio político y la correspondiente sentencia condenatoria.
Aun cuando la ramaejecutiva comparte poderes en plan de igualdad con las otras dos ramas del gobierno, el Presidente es el individuo más poderoso del gobierno. Algunas de las facultades y funciones del presidente son:
* Designar magistrados de la Corte Suprema y jueces de tribunales federales menores, todos los cuales están sujetos a la ratificación del Senado;
* Designar un gabinete de secretarios dedepartamento y jefes de agencia que deberán ser confirmados por el Senado;

* La Rama Judicial
La rama judicial es responsable de juzgar los casos jurídicos que impugnan los actos del Congreso o requieren interpretación de éstos y también debe conocer las causas penales en las que sobre el acusado pesan cargos de haber transgredido una ley federal. Así mismo, los tribunales federales tienenjurisdicción de apelación sobre las leyes estatales cuando éstas son impugnadas sobre bases constitucionales, y tienen jurisdicción sobre los casos en los que están involucrados más de un estado o ciudadanos de más de un estado, o cuando una de las partes es extranjera.
La rama judicial está constituida por la Corte Suprema y los juzgados federales menores, lo cual incluye los tribunales deapelación (también conocidos como cortes de circuito o cortes de apelación), juzgados federales de distrito, tribunales de quiebras y tribunales de reclamaciones federales. Los tribunales de la judicatura federal conocen los casos civiles y penales ventilados en juzgados estatales que han sido objeto de apelación. Su jurisdicción original incluye los casos relacionados con patentes, marcas registradas,reclamos contra el gobierno federal, bancarrotas, valores financieros, derecho marítimo y reclamaciones internacionales.

EL GOBIERNO DE FALCON
A raíz de la Guerra Federal subieron al poder los caudillos militares triunfantes. Como consecuencia del tratado de Coche, el Jefe Supremo de la Federación, General Juan Crisóstomo Falcón, fue nombrado Presidente Provisional y luego elegido Presidente...
tracking img