Tarea de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD CORPORAL

LESIONES
Comete el delito de lesiones el que cause a otro un daño que altere su salud física o mental o que deje huella material en el lesionado (articulo 305).

CONDUCTA Y AUSENCIA DE CONDUCTA

CONDUCTA

a) Clasificación

Los ilícitos en relación de la conducta del agente se clasifica en delitos de acción y de omisión; éstos a su vez sesubdividen en omisión simple y comisión por omisión.

1.- Acción.- En sentido amplio “consiste en la conducta exterior voluntaria (hacer activo u omisión) encaminada a la producción de un resultado que consista este en una modificación del mundo exterior o en el peligro de que ésta llegue a producirse”.
En sentido estricto se refiere “al movimiento corporal voluntario encaminado a la producción de unresultado consistente en la modificación del mundo exterior o en
peligro de que se produzca. La (como hacer activo) exige además de voluntad en el agente, una actividad corporal”.

2.- Omisión.- Son aquellos ilícitos en los cuales el agente exterioriza su conducta a través de una inactividad, de un no actuar voluntario, teniendo la obligación de hacerlo. Estos a su vez se subdividen en delitosde omisión simple y de comisión por omisión.

I. Omisión simple.- Se caracterizan por la inejecución de un mandato legal, el agente esta obligado a realizar determinada acción y al no efectuarla da origen a una infracción. En este tipo de omisión, el delito se agota con independencia del resultado.

II, Comisión por omisión.- Además de la inacción del agente observada frente al deber de cuidadoordenado en al ley se requiere la existencia de un resultado material.
El delito en análisis es de acción, ya que el agente al desplegar la conducta ilícita efectúa actos materiales positivos encaminados a dañar la integridad corporal de algún individuo. También este delito puede ser por comisión por omisión, cuando el sujeto deja de hacer lo que esta obligado y por una inacción se produce lalesión como resultado.

Al configurar el delito de lesiones, necesariamente debe producir un resultado objetivo.

b) Sujetos.

1.- Sujeto Activo.- Llámese así al agente del delito, quien mediante una conducta,
ya sea positiva o negativa, realiza un hecho tipificado en la ley como delito. Produce el delito de lesiones la persona que mediante hacer positivo o negativo lesiona a otra, sin que eltipo penal exija determinada en el sujeto activo.

2.- Sujeto Pasivo.- Es el titular del bien jurídicamente dañado o puesto en peligro
por la comisión del acto ilícito, en este aspecto el sujeto puede cualquier individuo o una persona jurídico colectiva. Se entiende que es la persona que sufre en forma directa la acción u omisión que efectúa el sujeto activo. En el delito de lesiones será lapersona individual titular del bien jurídico protegido. Es imposible cometer este ilícito a una persona moral.

3.- Ofendido.- Es quien resiste el daño en forma directa del ilícito. En el delito de lesiones es quien directamente resiente el menoscabo en su salud, des decir, sobre quien recae el peso del delito.

c) Objetos Directos.

1.- Objeto Jurídico.- Es aquel interés jurídico de laacción incriminable tutelado por
la norma, la integridad corporal de las personas, este es el bien jurídicamente tutelado por la norma, el cual en la realización del delito en estudio resulta dañado.

2.- Objeto Material.- Es la persona o cosa sobre laque recae el delito. El objeto material en el caso concreto de delito de lesiones lo constituye el sujeto pasivo, porque es quien sufre directamente laconducta criminal. Es la persona quien resiente el daño causado por las lesiones.

AUSENCIA DE CONDUCTA.

La ausencia de conducta es como aspecto negativo del delito, se presenta de tres maneras.

1) Fuerza mayor.- Es la fuerza proveniente de la naturaleza, que al presentarse impide que el individuo actúe por su propia voluntad. Se produce esta situación por un acontecimiento de origen...
tracking img