Tarea de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LOMBRICES


Las lombrices son hermafroditas, es decir, que cada individuo posee órganos masculinos (testículos) y femeninos (ovarios).
Estos órganos están ubicados en la parte anterior,cerca de la boca.
No pueden autofecundarse y necesitan aparearse dos individuos maduros para intercambiar los espermatozoides.
Durante la fase de acoplamiento las lombrices se disponen enfrentadas,poniéndose en contacto el tercio anterior de una con el tercio anterior de la otra durante 15 minutos.
Durante ese lapso, los espermatozoides producidos en las vesículas seminales (testículos) de lalombriz A pasan a la lombriz B, y son almacenados en órganos especiales llamados espermatecas.
Al mismo tiempo, los espermatozoides producidos por la lombriz B pasan a la lombriz A, y también sonalmacenados.
Durante la fecundación de los óvulos y formación del saco de huevos, la lombriz se desplaza hacia atrás en la galería.
De esta forma, lo primero que segrega es una sustancia viscosaproducida por un anillo más grueso ubicado en el tercio anterior, llamado clitelo.
Luego, salen los espermatozoides y, por último, los óvulos, que caerán directamente en un medio apropiado para susupervivencia y fecundación.
Es decir, el clitelo segrega una sustancia que envuelve los óvulos fecundados formando el saco de huevos llamado capullo o cocón.

A los cuatro o cinco días de separadas, laslombrices comienzan a producir óvulos, que salen por el oviducto al exterior. Éstos son fecundados por los espermatozoides que fueron liberados de las espermatecas.

Los huevos así formados sonenvueltos por una sustancia viscosa producida por el clitelo cuya función es la de protección y alimentación.
El saco contiene un número variable de huevos: de 3 a 20. Éstos darán origen, luego de 25 a30 días de incubación, a las futuras lombricitas.

El cocón tiene forma de pera (piriforme), mide unos 3 a 4 mm de largo y tiene un color amarillo verdoso.
Como dijimos la producción de cocones...
tracking img