Tarea de castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Edo.Miranda
U.E Colegio Ciudad Fajardo
Materia: Castellano
2do Año. “A’’

[pic]

INTEGRANTES:
Blanco Estefany Nº 9
Martínez Maria Nº 10
Nieves Yeison Nº 18
Monsalve Emily Nº
Moncayo Katherine Nº 40
Guevara Zaida Nº 35
Terán Albany Nº 1
LA ACENTUACIÓN

La acentuación del español siguepatrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen. La acentuación gráfica está establecida actualmente por la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española.
[
TIPOS DE ACENTUACIÓN
Según su posición en el verso y en la estructura rítmica podemos hablar de distintos tipos de acentos:

Acento rítmico

El acento rítmico es el queviene exigido por el modelo del verso, si bien podemos encontrar diversas consideraciones para un mismo verso o estrofa dependiendo del movimiento literario o incluso entre autores.
Este acento ha recibido y recibe otros nombres, como acento constitutivo o constituyente, acento obligado u obligatorio, acento dominante, acento esencial, acento estrófico secundario (si no se refiere al acentofinal), acento fijo interior, acento fundamental, acento inevitable, acento principal, acento prominente y acento versal o del verso.
La palabras interiores que llevan un acento rítmico adquieren una importancia mayor, al quedar más marcadas, por lo que es recomendable que se usen palabras más significativas para el poema.

Acento final

El acento rítmico indispensable es el llamado acentofinal, que recae en castellano sobre la penúltima sílaba métrica del verso; para entender esto hay que tener en cuenta que en la versificación castellana si la palabra es esdrújula sólo cuentan como una las dos últimas sílabas y si es aguda se contabiliza una sílaba más; éste es el motivo por el que este acento siempre recae en la penúltima sílaba a efectos métricos.
En otras poéticas, como porejemplo en la del valenciano, la última sílaba métrica es la acentuada, no contándose ninguna por detrás de esta, con lo que un verso endecasílabo en castellano equivale a uno decasílabo en valenciano. También se lo conoce como acento axial, acento estrófico, acento nato, acento necesario, acento primario, acento regulador o acento constante.

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

Según laposición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro tipos de acentuación:

Palabras Agudas.

La palabra aguda u oxítona es aquella palabra en la que el acento recae en su última sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan enN, en S o en vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante) en. Ejemplos: sofá, café, sentí, salió, tabú, camión.

Palabras Graves, Paroxítonas o Llanas.

La palabra grave, llana o paroxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminanen -n, -s o en vocal, tales como "hombre", "caminas" o "suben". El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como "Bolívar", "débil" o "cárdex". También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante, como en "bíceps" o "cómics".

Palabras Esdrújulas

La palabra esdrújula o proparoxítona es aquellapalabra en la que la acentuación fonética recae en su antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son "teléfono, informática, enciclopédico, lágrima, cárceles, árboles, esdrújula".

Palabras Sobresdrújulas

Una palabra es sobresdrújula (o también...
tracking img