Tarea de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INJURIAS Y DIFAMACIÓN
Art. 313.- El delito de injurias se castigará con tres días a un años de prisión o multa hasta de cien días de salario mínimo, o ambas sanciones, a juicio del juez.
Injuria estoda expresión proferida o toda acción ejecutada para manifestar desprecio a otro, o con el fin de hacerle una ofensa.
Art. 314.- Cuando las injurias fueren recíprocas, el juez podrá, según lascircunstancias, declarar exentas de pena a las dos partes o a alguna de ellas, o exigirles la caución de no ofender.
Art. 315.- El delito de difamación se castigará con prisión hasta de dos años o multahasta de doscientos días de salario mínimo, o ambas sanciones, a juicio del juez. La difamación consiste en comunicar dolosamente, a una o más personas, la imputación que se hace a otra personafísica, o persona moral en los casos previstos por la ley, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien.Art. 316.- Al acusado de difamación no se le admitirá prueba alguna para acreditar la verdad de su imputación sino en dos casos:
I.- Cuando aquélla se haya hecho a un depositario o agente de laautoridad, o a cualquier otra persona que haya obrado con carácter público, si la imputación fuere relativa al ejercicio de sus funciones;
II.- Cuando el hecho imputado esté declarado cierto por sentenciairrevocable y el acusado obre por motivos de interés público o por interés privado, pero legítimo, y sin ánimo de dañar.
En estos casos se librará de toda sanción el acusado, si probare su imputación.Art. 317.- No se aplicará sanción alguna como reo de difamación o de injuria:
I.- Al que manifieste técnicamente su parecer sobre alguna producción literaria, artística, científica o industrial;II.- Al que manifestare su juicio sobre la capacidad, instrucción, aptitud o conducta de otro, si probare que obró en cumplimiento de un deber o por interés publico, o que con la debida reserva lo...
tracking img