tarea de economia

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013



ANALISIS SOBRE LA CRISIS CAFETERA


La caficultura en Colombia atraviesa hoy por una de las peores crisis de su historia ya que se registró el precio real externo del café más bajo, talpérdida de peso macroeconómico no se debe únicamente a la drástica caída de los precios internacionales del grano como consecuencia de la ruptura del pacto internacional en 1989. También está el hecho deque las exportaciones menores de Colombia crecieron considerablemente en la década de los noventa, lo mismo que las de hidrocarburos. De cualquier manera, a pesar de esta pérdida de importanciamacroeconómica de la caficultura, la actual crisis ya ha tenido y tendrá graves efectos microeconómicos y sociales, principalmente, que pueden redundar en efectos sobre el mercado laboral de no menosimportancia. En este sentido, el café tiene una característica determinante que lo distingue del resto de la economía.
Los países centroamericanos productores de café se encuentran en una encrucijada, yaque los precios del café en el 2002 han alcanzado niveles históricos mínimos, la continua sobreproducción mundial y el estancamiento en el consumo han producido una acumulación de inventarios y se haintensificado la competencia entre los orígenes. Para muchos productores los precios del café se han desplomado por debajo de los costos de producción lo cual provoca necesidades económicas a estesector en todo el mundo.
Esto en consecuencia trae problemáticas como el bajo ingreso para quienes cultivan, es decir los caficultores, y de esta se deriva la pérdida de empleos; y no solo eso, tambiénperdida permanente de suelos que afectan las fuentes de agua. Los cambios climáticos a grandes rasgos han permitido que las diferentes plagas se propaguen y fortalezcan, admitiendo un daño severo alos cultivos, pues para ello hay que hacer un gasto adicional para la compra de plaguicidas que permiten afrontar la situación el cual demandara una adición de presupuesto para adquirir estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea economía
  • Tarea de economia
  • Tarea economia
  • Tarea economía
  • Tarea de economia
  • Tarea De Economia
  • tarea economia
  • Tarea de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS