TAREA DE EMPRENDIMIENTO

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
TAREA DE EMPRENDIMIENTO
Nombre: María Lady Iza Mendoza.
Curso: Segundo “B”.
¿Qué es una norma jurídica?
Una norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuestopor otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).2 Las normas jurídicas puedendiferenciarse de las reglas del Derecho,porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Además, el término está muy relacionado con el de Derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.
La relación entre ordenamiento jurídico y norma es la queexiste entre el todo y una parte. Es de carácter cuantitativo. El ordenamiento jurídico está formado por el conjunto de las normas jurídicas. Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación; sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, dado que también son normas jurídicas los reglamentos, órdenes ministeriales, decretosy, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. También son normas jurídicas las que emanan de actos y contratos celebrados entre particulares o entre estos y organismos públicos cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de Derecho privado.
¿Qué es la legitimidad de una norma?
Una norma es legítima cuando cumple con un propósito de biencomún asequible para toda la comunidad a la que va dirigida. Es decir, la legitimidad de una norma se mide de acuerdo a qué tanto la misma corresponde con los intereses de la sociedad. A mayor legitimidad de la norma, menor necesidad de coacción para hacerla cumplir porque la sociedad tendrá la convicción de que dicha norma es para el bien común.

Contrario a lo que te decían anteriormente,legitimidad no significa validez. La validez es un atributo formal de las normas de acuerdo con el cuál, una vez cumplidos los requisitos establecidos para su emisión, la norma puede empezar a tener vigencia, independientemente de si es legítima o no.

Supongamos esto:

1. El presidente de México, en uno de sus discursos establece que va a acabar con la pobreza;

2. Para acabar con la pobreza, promueveuna reforma a la Constitución para eliminar todas las garantías individuales del texto de la misma;

3. La reforma a la Constitución es aprobada y entonces, emite una serie de leyes, bajo los procedimientos establecidos para ello, de acuerdo con las cuales a todas aquellas familias que tengan un ingreso menor de 5 salarios mínimos y una educación promedio de primaria se les ejecutará de inmediato,y a aquellas familias que tengan ingreso entre 5 y 10 salarios mínimos y un promedio educativo de secundaria se les recluirá en campos de trabajo forzado para contribuir al desarrollo del país.

Esta norma, puesta en términos tan burdos, sería válida, en tanto que cumple con los criterios formales establecidas para ello (no viola la Constitución porque se eliminaron previamente las garantíasindividuales y se emitió bajo el procedimiento legislativo correspondiente), pero quedaría en duda su legitimidad en tanto que, yo esperaría, el deseo de los mexicanos es acabar con la pobreza a través del desarrollo de todos y no mediante la eliminación sistemática de los más pobres, por lo que, para hacer cumplir esta ley sería necesario el uso brutal e indiscriminado de la fuerza.

Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de emprendimiento
  • Tarea De Emprendimiento
  • Tarea 1 Emprendimiento
  • Tarea 5 Emprendimiento
  • Tarea 1 Emprendimiento
  • Emprendimiento Tarea 1
  • Tarea 1 emprendimiento tecmilenio
  • Tarea 3 Emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS