Tarea de epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad propuesta:
A partir de las películas:
"... Y la banda siguió tocando" y "Casas de fuego", responda las siguiente preguntas:
1 - En las películas se destacan la acción de distintos grupos de investigación. ¿Cuáles son esos grupos? ¿Qué investiga cada uno y para qué? (Recuperar objeto, problema y objetivos)
2 - Identificar aspectos generales de los demás elementos de la dimensiónepistemológica.
3 - ¿Cuáles son los pasos realizados por los diferentes grupos para resolver el problema?
4 - Identificar algunos elementos distintivos del modo de operar que predomina en los procesos de investigación realizados por los grupos.
5 - Describa las condiciones del contexto (político, económico e institucional) en los que se desarrollan estos procesos de investigación.
6 -Imagínese que es un periodista crítico de cine y debe recomendar una de las películas en un suplemento cultural de un diario o revista. En base a la descripción, elabore un artículo desarrollando el argumento e idea central.

Como mirar un film?
Analizar
Podemos definir intuitivamente el análisis como un conjunto de operaciones aplicadas sobre un objeto determinado y consistente en su descomposicióny en su sucesiva recomposición, con el fin de identificar mejor los componentes, la arquitectura, los movimientos, la dinámica, etc.: en una palabra, los principios de la construcción y el funcionamiento. En suma, se monta y se desmonta el juguete, para saber, por una parte, cómo está hecho por dentro, cuál es su estructura interna, y, por otra, cómo actúa, cuál es su mecanismo.
...Discutiremos....los problemas mas generales que suscita el análisis al abordar los textos, es decir, los objetos significantes y comunicativos, así como las implicaciones más inmediatas que comporta en relación a ese texto concreto, a ese peculiar "juguete" que es el film. En resumen, afrontaremos los aspectos más importantes de un análisis textual del film. ...
La distancia óptima
Lo primero que salta ala vista es que el análisis textual del film comporta necesariamente un alejamiento de la situación normal a través de la cual se percibe este último. De hecho, es característico del film ostentar una realidad material casi inasible, puesto que está formada por luces y sombras proyectadas sobre una pantalla.
...Pues bien, el análisis exige que el film esté literalmente al alcance de la mano,pero también actúa con el fin de dividirlo, de enfriarlo, de alejarlo. De convertirlo en una cosa en sí misma que se pueda recorrer en cuanto tal. En este sentido, el distanciamiento del análisis no es sólo la ratificación de una forma distinta de visión, sino también la búsqueda de una cierta distancia con respecto al objeto.
Una distancia de este tipo representa, por lo demás, un factor constanteen cada investigación correcta: cualquier estudioso sabe que debe estar lo bastante cerca del objeto investigado como para captar todas sus características esenciales, pero también lo bastante lejos como para no quedarse pegado o implicado en él.
...El análisis, a través de la descomposición, procede a un reconocimiento sistemático de los elementos del texto, y ello conduce a inventariar todoaquello que pertenece al objeto examinado, o al menos todo aquello que es relevante, aunque quizá no sea asequible de inmediato. En este sentido, el análisis, intentando hacer más satisfactorio el reconocimiento, se plantea como auxilio de la comprensión...
Analizar, describir, interpretar
Pero el recorrido del análisis también está marcado por el hecho de mezclarse con otras dos actividades:la descripción y la interpretación.
Describir significa recorrer una serie de elementos, uno por uno, con cuidado y hasta el último de ellos; pasar revista a un conjunto detallada y completamente. Se trata de un trabajo minucioso, pero también de un trabajo objetivo: de hecho, la descripción adopta como guía no tanto el observador como a lo observado. Sin duda alguna, aquél siempre está...
tracking img