Tarea de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE EPISTEMOLOGIA


1. Describe una experiencia de renacimiento que hayas vivenciado y analiza si el conocimiento que obtuviste durante esa experiencia, según tu criterio y apoyándote en la lectura, es TEORICO, OBJETIVO, EMPIRICO o CONSTRUIDO. Presenta al menos tres argumentos para afirmar lo que consideras y recuerda que estas categorías no son excluyentes.

2. Con base en el tallery en las lecturas describe en qué teorías y enfoques sustenta el INSFHOE su propuesta de formación. Para esto identifica los antecedentes (principios, autores principales). Describe también como facilitador-a, cómo aplicarías o estás aplicando la propuesta de formación. (No te olvides de reflejar la teoría y la vivencia personal).

1. MI EXPERIENCIA EN LA TECNICA DE RENACIMIENTO

Leonard Orrdefinió el Rebirthing como un ”proceso liberador que ayuda a traspasar el miedo a lo desconocido que muy a menudo marca el nacimiento y que, más tarde, nos mueve a evitar la aventura y engendra el conformismo superficial”.

Al iniciar este proceso me sentí un poco inquieta, me pareció que el tiempo que se iba a ocupar para realizarlo era demasiado largo, después de todo decidí entregarme a laexperiencia que me brindaba ese taller.

Comencé siguiendo las instrucciones, me concentré en la respiración, la música me motivó para hacer que mi cuerpo adquiera movimientos y fluya.

Mientras pasaba el tiempo y mi respiración se intensificaba, traía recuerdos buenos y malos a mi mente hasta que me anclé en el nacimiento de mis hijos que fueron momentos de felicidad y al mismo tiempo de soledadpor el abandono por parte de su padre.

Conscientemente escogí sacar el resentimiento con esa persona que me hizo mucho daño en mi vida matrimonial. El recuerdo de mis partos fue tan real que sentí dolor, lloré, mi cuerpo empezó a responder presentando los movimientos que provocaban las contracciones, el sudor y la angustia también intervinieron.

Finalmente, al parir vino a mí una sensaciónde alivio, de calma, empecé a relajarme y a soltarme. Fue una experiencia sanadora y liberadora. Sentí un reencuentro conmigo mismo y una necesidad de perdonar para hallar mi paz interior y vivir en armonía con el mundo.

Entiendo esta práctica como una herramienta que ayuda a nuestro crecimiento personal, a liberar cargas reprimidas, a curar heridas, a tomar conciencia de quienes somos, aaprender a utilizar la respiración para mejorar la energía, atraer pensamientos positivos, a limpiar y oxigenar nuestro cuerpo.

Asimilo ésta experiencia en mi vida como positiva debido a que me permitió sacar resentimientos y dolor que se han mantenido dentro de mí por largo tiempo provocando sentimientos negativos que perjudicaban mi salud tanto física como mental.

ARGUMENTOS:

Según lalectura de Epistemología considero que el conocimiento que obtuve a través del Taller de Renacimiento fue CONSTRUCTIVISTA a pesar de que otras categorías no están excluidas, mis siguientes argumentos son:

- “No es posible conocer directamente la realidad pues el conocimiento está influido o mediado por el sujeto”.

Exactamente, en el caso del Renacimiento no sería posible para las personas queintervienen en éste proceso, tanto facilitadores como personas facilitadas, conocer los motivos que bloquean la capacidad natural de apertura por la existencia de vivencias negativas o represiones adquiridas en el pasado sino hubiese manifestaciones a través de la respiración, de la parte emocional y espiritual que en esos momentos el sujeto experimenta.

- “El conocimiento es una construcciónde la experiencia”.

Totalmente de acuerdo con este pensamiento, por ejemplo: en la técnica de Renacimiento, el terapeuta o facilitadores a parte de su conocimiento teórico se están enriqueciendo mucho más con la experiencia que en ese proceso las personas facilitadas están manifestando tanto a: nivel físico, emocional, energético y espiritual. (Laboratorio de Vida)

Del mismo modo las...
tracking img