Tarea de esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice pagina
-Surgimiento y agudización
De la crisis en México de 1970 a 1982 1
-modelo de sustitución de importaciones 2-3
-Comentario del modelo de susticion de importaciones 4
-modelo de desarrollo estabilizador 4-5
-comentario del modelo de desarrolloestabilizador 5
-objetivos del desarrollo compartido 5
-Comentario de los objetivos del
Desarrollo compartido 9

Modelo de desarrollo compartido para la producción
Durante las elecciones de México de 1940 para elegir al presidente de México para periodo 1940-1946 fue muy reñida pues se enfrentaron dos candidatos muy poderosos, Ávila Camachoy Juan Andrew Alamazan trayendo como resultado el gane de Ávila Camacho, como se hizo esperar durante las elecciones se presentaron muchas irregularidades como la muerte a algunos ciudadanos que Iban a votar, robo de urnas y otras cosas mas.
Durante su gobierno de Manuel Ávila Camacho se dedico a desmantelar las reformas que el presidente Lázaro Cárdenas había hecho con mucho esfuerzo,implantando una política de unidad nacional.
Uno de las mayores logros que había hecho Lázaro Cárdenas fue la implantación de la escuela socialista la cual llego a su fin al llegar Camacho al poder y siendo así sustituida por la llamada escuela del amor, la cual de alguna forma le agrado al sector conservador dentro y fuera del partido oficial.
Durante su política de unidad nacional realizo una serie decambios al partido oficial como lo fue cambiar de PRM a PRI, la eliminación del ejército, la destitución de una gran seria de líderes con ideales comunistas y reestructurando los principales líderes de la CTM.
Política exterior el gobierno de Camacho se distingo por la cercanía con los estados unidos y la intervención de México en la segunda guerra mundial, situación que influyo de formaimportante en la economía mexicana.
Modelo de sustitución de importaciones, aplicado entre 1940 y 1954
Este modelo determino el crecimiento económico de México a la etapa de este modelo sele conoce como milagro mexicano. Y de las cosas que ayudaron a este modelo fue la expropiación petrolera, la nacionalización de los ferrocarriles, la reforma agraria y la formación de ejidos colectivos. Todos estoshechos por Lázaro Cárdenas.
La base del modelo de sustitución de importaciones fue el incremento de la productividad agrícola y la industrialización del país, provechando por un lado la coyuntura de la segunda guerra mundial y las inversiones en la infraestructura del sector primario.
La reforma agraria contempló la aceleración en el reparto de tierras, la modificación de los ejidos pasando deser auto consumistas a ser colectivos.
La primera impresión de las reformas cardenistas fue el reparto de tierras altamente productivas, que beneficiaron a mas personas durante 5 años.
El ejido colectivo cardenista fue una cooperativa de producción agrícola que a diferencia del ejido tradicional agrícola que a diferencia del ejido tradicional que se dirigía a la subsistencia y existía en tierrasmarginales de producción, este se creo a partir de la extinción de latifundios altamente productivos y se oriento al mercado.
Siendo así nacionalizadas las grandes haciendas productoras de algodón, cereales, arroz y henequén, y para evitar que la parcelación trajera consigo una paralización de la producción, la reforma cardenista contempló la colectivización. Ahora la producción del país seguíaigual que antes con la misma producción solo que ahora en manos de campesinos ejidatarios.
Hacia 1942 estados unidos empezó una política de acercamiento con México y Brasil debido a la importancia de la producción de las materias primas ya que los mercados europeos se nulificaron prácticamente durante la segunda guerra mundial, por tal forma estados unidos realizo una serie de estrategias para...
tracking img