Tarea De Español

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Introducción
El presente trabajo es para dar a conocer la vida y obra del autor, escritor y narrador, Roberto Castillo; quién dedico su vida y su amor al arte literario hondureño, realizo varias obras literarias de las cuales destacan el cuento de subida al cielo , figuras de agradable demencia , traficante de ángeles y novelas como el corneta ; además una de sus obras más reconocidas es elcuento titulado “Anita la cazadora de insectos” que además de ser un cuento se convirtió también en un ensayo y guion cinematográfico llevado al cine en honduras en el año 2002 .
Roberto Castillo por su sencillez y personalidad tuvo la opinión agradable del crítico Juan Medina Durón que por la sencillez vital que trasudan los relatos de Roberto Castillo su aspecto deliberadamente lucido confieren acada anécdota un valor funcional repetible y eterno que justifica la andadura y la respiración de personajes inmersos en una realidad grotesca comprobable en los hechos.
Además, Roberto Castillo de su gran amor al arte literario dedico parte de su vida al estudio de la filosofía el cual se gradúo de una escuela de la universidad de Costa Rica, luego se recibe como catedrático impartiendo lamateria en la universidad nacional autónoma de honduras (UNAH) .
Roberto Castillo, por sus grandes aportes obtuvo varios premios en los que destacan: en (1984) con el cuento la laguna, obtuvo el premio plural, en México. En (1986) obtiene el segundo lugar para editas en el concurso auspiciado por el ateneo cultural de Buenos Aires, Argentina, con el cuento el hombre que se comieron los papeles. Premionacional de literatura “Ramón Rosa” (1991). Centenario de José Carlos Lisboa de la academia mineira de letras de Brasil en el (2002).
Esto fue solo un poco de lo que va a ser nuestro trabajo inspirado en la vida, obra y aportes literarios del autor, narrador, cuentista y filósofo hondureño el maestro Roberto Castillo.

Objetivos
* conocer sobre la vida y obra del filósofo y escritor, elmaestro Roberto Castillo; y sus aportes para la literatura hondureña.

* conocer más de lo que se trataron sus obras literarias y porque fue considerado uno de los más cultos y mejor formados intelectuales de Centroamérica.

* Conocer los ideales y las experiencias que forman parte de su carácter personal como filósofo y escritor en general documentarnos con conocimientos nuevos que el maestroRoberto Castillo refleja en sus obras.

* Encontrar características que con sus obras represente nuestro diario vivir, en nuestros ámbitos familiares como culturales de los cuales nos estemos desarrollando.

Vida y obra de Roberto castillo
Roberto castillo nació en el salvador en el año 1950, ya que sus padres eran comerciantes que viajaban entre Honduras y El salvador, estudio filosofía en laescuela de filosofía de la universidad de Costa Rica. Formo parte del consejo de redacción de las revistas alcaraván e imaginaria, fue miembro fundador de la editorial guaymuras. Profesor de filosofía en la universidad nacional autónoma de Honduras (UNAH).
Roberto Castillo nace en El Salvador gracias a que parte de su familia circulaba entre ambos países por cuestiones de comercio y fue dado a luzen un hospital salvadoreño de regreso de Chiquito se lo llevan de vuelta a Honduras, donde creció escuchando a los mayores contar historias sobre Guatemala y El Salvador, “países de donde todo lo maravilloso venía”, como dice Roberto. Y escuchando e interrogando a los mayores sobre dichas historias, fue que se exaltó la imaginación de este niño que se formó como filósofo y terminó escribiendohistorias amarradas a la realidad hondureña. 
Todo eso me hace pensar que Roberto Castillo encarna ese origen múltiple que tenemos tantos centroamericanos nacidos en una tierra y criados en otra por ancestros que vinieron allende el mar, con los afectos repartidos en muchas partes pero con una sola patria verdadera: la literatura. Por cierto, su libro de ensayos, "Del siglo que se fue".
-Sin duda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de español
  • tarea de español
  • tarea de español
  • Tarea de español
  • tarea de español
  • Tarea de español
  • Tarea De Español
  • tarea de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS