Tarea de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID YAEL MARTINEZ GARCIA
Para Jellinek el Estado se puede estudiar desde un triple punto de vista :
 Desde un punto de vista OBJETIVO.
 Desde un punto de vista SUBJETIVO.
 Desde un punto de vista JURIDICO.
1.Desde un punto de vista Objetivo: Se considera al Estado como formando parte del mundo de los hechos, como una variedad de hechos que se desenvuelven en el tiempo y en elespacio, encajados, en el sentido objetivo, dentro del mundo real, esto es con existencia fuera de nosotros. Este punto de vista ofrece una imagen pobre o insuficiente científicamente del mismo, porque desconoce los actos psíquicos que determinan y acompañan los hechos sociales.
2. Desde un punto de vista Subjetivo: Considerase que en las determinaciones psíquicas descansan la realidad física delEstado. Se ve en el Estado un conjunto de hechos que no solo se producen obedeciendo a una sinergia social, sino como en algo que actúan las fuerzas psicológicas y no meramente intuitivas.
3.Desde un punto de vista Jurídico: Tiene como objeto el conocimiento de las normas Jurídicas que determinan y sirven de pauta a las instituciones y funciones del mismo, así como de las relaciones de los hechosreales de la vida del Estado con aquellos juicios normativos sobre los que se apoya el pensamiento Jurídico.
Dentro de las doctrinas que estudian al Estado desde el punto de vista objetivo, tenemos los cuatro siguientes puntos de vista:
 Los que consideran al Estado como un “HECHO”.
 Los que consideran al Estado como una “SITUACION”.
 Los que consideran al Estado como un “ORGANISMONATURAL”.
 Los que consideran al Estado IDENTIFICADO CON ALGUNO DE SUS ELEMENTOS.
La doctrina Subjetiva tiene otras dos acepciones:
 Las que consideran al Estado como “ORGANISMO INTELECTUAL O ETICO ESPIRITUAL”
 Las que consideran al Estado como “UNIDAD COLECTIVA O DE ASOCIACION”
Las doctrinas Jurídicas tienen tres acepciones:
 Las que consideran al Estado como “OBJETO, COMOESTABLECIMIENTO”.
 Las que consideran al Estado como “RELACION JURIDICA”.
 Las que consideran al Estado como “UN SUJETO DE DERECHO”.
T E O R I A S O B J E T I V A S D EL E S T A D O
 Las que lo consideran como un Hecho: Son las doctrinas que consideran al estado como algo dado, no como mera abstracción, ni como cosa que exista en nuestro pensamiento. No puede unirse a esta teoría ninguna idea clara,ya que considerar al Estado como un hecho no es decir si el hecho que designamos como Estado es de naturaleza física, psicológica, biológica o social.
 Las que lo consideran como una Situación: De acuerdo con esta teoría el Estado no es más que una situación especial que se encuentra en la sociedad respecto a un momento histórico. Se considera al Estado como una situación o Estado dedenominación. Esta doctrina desconoce que cada situación o estado se compone de una ilimitada variedad de relaciones, que no son sino una abstracción de innumerables relaciones de voluntad individualizadas.
 Las que lo consideran como un Organismo Natural: Esas doctrinas consideran al Estado como una formación orgánica de carácter físico con todas sus consecuencias: existencia acondicionada por leyesmateriales e independientes de los individuos que la forman. Entre estos podemos encontrar la teoría Antropomórfica de Platón que concibe al Estado como “UN HOMBRE EN GRANDE “ asignándoles a cada uno de sus elementos una función biológica, así, el gobierno seria el sistema nervioso, el territorio el muscular etc.
 Las que lo identifican con alguno de sus elementos: Estos elementos son:Territorio, población y poder. Cada uno de los cuales es identificado con el Estado, en un esfuerzo de elaborar una teoría realista que escape a las ficciones Jurídicas.
 El Estado como Territorio: Es la teoría patrimonial del Estado, se trata de identificar al territorio con el Estado. No ha alcanzado gran predicamento ya que el territorio esta en desventaja respecto de a los otros dos elementos...
tracking img