Tarea de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Juventus

“Ética y Derechos Humanos”

Ileana Madera Farfán

3º A/M

Viernes 5 de Marzo de 2010

Características de la ética

El código de Hammurabi , o el de los egipcios sirvieron de base para la formación de la ciencia que vamos a estudiar.
Fueron los griegos, a partir del siglo VI a.C, los que formalmente indagaron sobre la naturaleza de lo que es bueno y malo en la vida,reflexionaron, acerca de las costumbres y practicas sociales que regían su sociedad; al profundizar su estudio arribaron a un análisis de la conducta del hombre, así surgió por primera vez, la concepción de la palabra ética.
Esta palabra viene del vocablo éthos, que significa costumbre; entre los griegos este término abarca todas aquellas prácticas comunes en la sociedad, que además poseían elcarácter de obligatorias, y quien se separaba del ordenamiento social, se hacia acreedor a una sanción que varia desde una simple amonestación hasta el ostracismo o la pena de muerte.
Entre los romanos el término equivalente al éthos griego, era el de mos, en su acepción del plural mores. De estos dos términos viene la palabra ética y moral.
La palabra éthos se identifico con carácter. El carácter estádeterminado por los hábitos que tienen como nota principal su permanencia y son la raíz en nuestra vida.
Las conductas que desarrollamos y que implican conceptos éticos, las aprendemos temprana edad, en el seno de la familia y posteriormente en la actividad social. A esta ética, se le denomina ética espontanea o natural
Existe otra la ética sistemática, filosófica o científica, que es la queaprendemos mediante un proceso metódico, analítico y crítico.
La ética como ciencia y como arte
Algunos autores han expresado que la ética constituye un estudio interesante, pero nunca sería, en cambio una ciencia.
En lo referente a la relación de la ética con el arte. El arte siempre es una expresión humana, por lo que la ética también es algo que se exterioriza al llevar a cabo una conducta en laque antes se reflexiono si era buena o mala o no realizarla. Las ciencias se dividen en teóricas y practicas:
Las teóricas: Son las que tienen como objetivo contemplar la verdad.
Las prácticas: Son las que tratan de encontrar la verdad y orientarla hacia la acción.
La ética como ciencia
* La Ética es una Ciencia Normativa
La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que esnormal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.
-la ética al ser una ciencia requiere las condiciones siguientes
*Objetivad: Quiere decir que como ciencia pretende explicar los hechos tal como son, sin la intervención de elementos subjetivos como las emociones, ideologías o tendencias.
* Racionalidad: se refiere a que existe un proceso que va desde conceptos, pasa por juicios y arriba al razonamiento.
* Sistematización: significa que el conjunto de saberes de una ciencia es el resultado de un sistema deideas relacionadas lógicamente entre sí.
* Metodología: toda ciencia requiere de un método.

El método de la ética
La ética es una ciencia práctica, ya que no pretende la contemplación de la verdad, sino la aplicación de su saber a las acciones humanas.

Clasificación de las normas

Se citan algunas definiciones de moral que han formulado algunos autores:
* La moral es el conjunto de normasaceptadas libre y conscientemente para regular el comportamiento individual y social de los hombre.
* Se considera la moral como el sistema de normas, reglas o deberes que rigen las acciones de los hombres entre sí.
* La moral es un conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su...
tracking img