Tarea de filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filósofos Monistas
      Con este título nos referimos a los filósofos presocráticos para los cuales a la base de toda la Naturaleza se encuentra un solo elemento último o arché.
      En un contexto general, podemos definir el monismo (del término griego mónos (sólo, único) como la doctrina filosófica que admite una sola especie de substancia. De este modo, tanto las concepciones idealistas(para las cuales la única substancia existente es la mente) como para las materialistas (para las cuales sólo existen las substancias materiales) son monistas. Sin embargo, en el contexto de la filosofía presocrática llamamos monistas a los filósofos que consideran que sólo hay un arché o constitutivo último de lo real.
      La filosofía presocrática se suele dividir en dos grupos en función de larespuesta que los distintos filósofos dan a la pregunta por el arché:
• los filósofos monistas consideran que a la base de toda la realidad se encuentra un único principio. En este grupo habría que incluir a los filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), Heráclito y Parménides;
• los filósofos pluralistas consideran que a la base de toda la realidad se encuentran variosprincipios; destacan en este grupo los pitagóricos, Empédocles (agua, aire, tierra, fuego, Amor y Odio), Anaxágoras (las semillas u homeomerías) y los atomistas como Demócrito (átomos).
      Desde un punto de vista histórico, cabe señalar que las primeras respuestas a la pregunta por el arché fueron monistas. Una consecuencia del monismo fue la negación de la pluralidad y el movimiento, por ello,los filósofos posteriores consideraron que si se quiere defender la realidad de la multiplicidad y el cambio es necesario comprometerse con tesis pluralistas.
 
Filósofos Pluralistas
            Conjunto de filósofos presocráticos que creyeron en la existencia de varios archés o principios últimos de las cosas.

Pluralismo (filosofía)

El pluralismo es la posición metafísica contraria almonismo. Para el monismo la realidad última es una y para el pluralismo el mundo, la totalidad, está compuesto de realidades independientes las unas de las otras, o bien interrelacionadas.

Universo

El tema del pluralismo aparece una vez que se ha resuelto la cuestión preliminar de la naturaleza del universo. Así, cuando el universo ha sido reducido a una realidad fundamental, se trata de indagarsi tal realidad de base es una o múltiple, simple o compuesta. como en la otra vida
La respuesta que afirma no la unicidad, sino la multiplicidad, se denomina pluralismo. El concepto se refiere tanto a lo cuantitativo —cantidad de entidades— como cualitativo -diferencia de naturalezas de los diferentes principios.
Presocráticos
Entre los presocráticos hay varios filósofos pluralistas. En ellosse da especialmente la cuestión porque se ocupan de los principios de que está constituida la totalidad de lo que es.
En particular son pluralistas Empédocles y Demócrito. A diferencia de Tales de Mileto, que era monista, en tanto sostenía que el agua era la sustancia primordial, Empédocles sostendrá la doctrina de los cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, aire y fuego.
La posición deDemócrito es premonitoria en el plano científico posterior. Afirma que la realidad está compuesta de pequeñas sustancias indivisibles denominadas átomos. Es decir, en griego, lo que no puede ser dividido.
Posiciones monistas son las de Anaxímenes, al decir que todo es aire. Y en un sentido mucho más complejo pues funda la ontología occidental, Parménides, al afirmar la unidad absoluta del ser, yla no existencia del no ser.
Demócrito ha de atribuir a cada átomo las características definitorias del ser dadas por Parménides. Cada átomo es invariable en sí mismo y desplazándose en el vacío da lugar a las configuraciones que dan forma a los entes sensibles. Lo que de manera vulgar denominamos, cuerpos.
Anaxágoras también debe ser considerado en la categoría de los pluralistas. Su doctrina...
tracking img