Tarea de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo hablaremos sobre la forma del razonamiento del ser humano, lo simplificaremos en 5 tipos de razonamiento.
El primer razonamiento es silogismo; encontraremos la definición, reglas, ya que no solo se trata de un simple razonamiento si no que necesita de dos premisas. Conocidas como premisa menor y mayor para poder obtener una conclusión lógica.
El segundo tema esrazonamiento deductivo; parecido al silogismo pero diferente a su vez ya que la característica de el razonamiento deductivo es que empieza de lo universal a lo particular y a diferencia del silogismo que solo necesita de 2 premisas para obtener una conclusión el razonamiento deductivo puede derivarse de varias premisas.
El tercer tema es razonamiento inductivo; a la diferencia del deductivo,van de lo particular a lo general, o de lo menos general a lo mas general.
El cuarto razonamiento es analógico, que parte de lo particular en base a propiedades comunes a otras de razonamiento no deductivo a otras de razonamiento no deductivo.
Falacia que es el quinto razonamiento, que es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.










SilogismoComo primer tema empezaremos explicando de manera detallada el razonamiento Silogismo y sus características.
Consta de dos preposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la ultima inferencia de las dos primeras.
El filosofo Aristóteles fue quien formulo este razonamiento quien consideraba ala lógica como relación de términos, estos términos se unen o se separan en los juiciossiendo uno sujeto y otro predicado, ahora hablando de una preposición que es la que afirma un echo como todo, como contenido lógico del conocimiento.
El juicio atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a los conocimientos dos funciones lingüísticas semántica y sintáctica.
La relación entre los elementos de un juicio con un término medio hace posible las conclusiones.El silogismo consta de dos juicios, premisa mayor y premisa menor, de lo cual la comparación obtiene un nuevo juicio llamado conclusión.
Los juicios se relacionan unos con otros en lo que constituye un argumento.
El Silogismo se define como la argumentación en la que a partir de un antecedente, (dos juicios como premisas), que compara dos términos, (sujeto y predicado de la conclusión),con un tercero, (termino medio), se infiere o deduce un consecuente, (un juicio como conclusión), que une, (afirma), o separa (niega), la relación de estos términos, (sujeto y predicado), entre sí.


Reglas de las premisas
-De 2 premisas negativas no puede obtenerse conclusión alguna.
Dos premisas negativas no se adaptan a la estructura del silogismo, ya que si negamos S de M, y P de M, nosabemos qué relación puede haber entre S y P. Para establecer la relación, por lo menos uno de los términos tiene que identificarse con M. Por tanto una de las dos premisas tiene que ser afirmativa.
-De dos premisas afirmativas no puede sacarse una conclusión negativa.
En efecto, si S se identifica con M, y P también se identifica con M, no tiene sentido establecer una relación negativa conentre S y P. La conclusión será afirmativa.
-La conclusión siempre sigue la peor parte. Entendiendo por peor parte, la negativa respecto a la afirmativa y lo particular respecto a lo universal.
Veamos los dos casos separadamente:
a) Conclusión negativa de una premisa afirmativa y la otra negativa.
Si se afirma una relación entre dos términos (X, M), pero se niega la de uno de ellos con otro (Y,M), siendo M el término medio, no puede haber más conclusión que negar la relación que pueda haber entre el primero (X) y el último (Y) siendo uno sujeto y el otro predicado de la conclusión.
b) Conclusión particular de una premisa universal y otra particular (teniendo en cuenta que dos premisas particulares no puede ser, como veremos en la regla siguiente).
Pueden darse dos casos: Que una sea...
tracking img