Tarea de fol sobre la huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime García es responsable de administración de la empresa “Auto-ocasión, S.A” y experto en relaciones laborales. Comenta en la reunión del consejo de administración la situación en la que se halla la negociación colectiva de cara a la modificación del Convenio colectivo de la empresa.
Las reivindicaciones laborales del comité de empresa se centran básicamente en la revisión de los mecánicosrespecto al porcentaje de fijos y fijos-discontinuos y el complemento de productividad.
Además los trabajadores han decidido promover elecciones de representantes de los trabajadores, pues la plantilla ha aumentado en el centro de trabajo que actualmente es de 1250 trabajadores, de los cuales 165 son técnicos y administrativos, 1085 especialistas y trabajadores no cualificados.
Jaime comenta quetras la realización de la elección al Comité de Empresa, los resultados han sido los siguientes:
Colegio Técnicos y Administrativos Especialistas
Agrupación independiente 23 votos 268 votos
Sindicato TCL 50 votos 589 votos
Sindicato CCC 18 votos 148 votos
Sindicato UUT 63 votos 61 votos
Nulos 2 votos 5 votos
Blancos 9 votos 14 votos


1. Basándote en los contenidos de la unidad y en losrecursos que te ofrecemos en la misma, tienes que calcular el número de colegios electorales, el número de mesas por colegio y el número de miembros del Comité de empresa por sindicato.

Hay 2 COLEGIOS electorales, uno para Técnicos y Administrativos y otro para Especialistas, esto es así para las empresas con más de 50 trabajadores (artículo 71. Elección para el comité de empresa. Apartado1.Estatuto de los Trabajadores).

En la empresa o centro de trabajo se constituirá una mesa por cada colegio de doscientos cincuenta trabajadores electores o fracción, por lo que el reparto según las cifras que tenemos es el siguiente:
- El número de mesas para el colegio de Técnicos y Administrativos: 165/250= 0,66, que se redondea siempre por exceso da 1 MESA
- El número de mesas parael colegio de especialistas y trabajadores no cualificados: 1085/250= 4,34 que redondeando por exceso da 5 MESAS
(Artículo 73. Mesa electoral. Apartado 1. Estatuto de los Trabajadores).

La plantilla es de 1250 trabajadores por lo que acogiéndonos al artículo 66 del Estatuto de los Trabajadores el número de miembros que se determina es de 23 (hasta mil trabajadores21 y de mil en adelante, dos por cada mil o fracción).

Los puestos del comité serán repartidos proporcionalmente en cada empresa según el número de trabajadores que formen los colegios electorales mencionados. Si en la división resultasen cocientes con fracciones, se adjudicará la unidad fraccionaria al grupo al que correspondería la fracción más alta; si fueran iguales, la adjudicación serápor sorteo, según el artículo 71.1 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que ahora se establece una regla de tres para saber cuanto corresponde a cada colegio electoral de manera proporcional
• 23x165=3795/1250= 3,036. Al tener la fracción decimal más pequeña les corresponden 3 miembros a Técnicos y Administrativos.
• 23x1085=24995/1250= 19,964. Que al tener la fracción decimalmás grande le corresponden 20 miembros a Especialistas y Trabajadores No Cualificados

Por último, según queda el artículo 71.2 en su apartado b) del Estatuto de los Trabajadores en la distribución de miembros del Comité de empresa no se tendrán en cuenta los votos en blanco ni las candidaturas que hayan obtenido menos de un 5% de los votos válidos, mediante el sistema de representaciónproporcional se atribuirá a cada lista el número de puestos que le corresponda, de conformidad con el cociente que resulte de dividir el número de votos válidos por el de puestos a cubrir. Si hubiese puesto o puestos sobrantes se atribuirán a la lista o listas que tengan un mayor resto de votos y el resultado es el siguiente:

Eliminando los votos nulos, en el colegio de Técnicos y Administrativos...
tracking img