Tarea de gth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los Cóndores son de gran importancia en los ecosistemas que habitan. Son aves carroñeras, que cumplen una función limpiadora, evitando la contaminación de los campos, yeliminando los posibles focos infecciosos de animales muertos por enfermedad. Especialmente en los páramos y bosques alto – andinos, donde el proceso de descomposición suele ser muy lento (Wallace,Temple, & Torres, 1983.). Tienen un pico duro y afilado, que les permite romper los cueros más gruesos de los cadáveres, que son difíciles de romper para los pequeños carroñeros, como Gualas, Chulos yzorros. Lo que lo hace indispensable para que se inicie la cascada de carroñeros, que termina la cadena alimenticia, en el ciclo de procesos y transformaciones biológicas.

El Cóndor se encuentra enamenaza de extinción debido a varias razones; algunas de tipo biológico, como; su rareza, la distribución restringida, el requerimiento de grandes áreas de acción, la baja tasa reproductiva, lalongevidad, entre otras. Características propias de la especie, que la hacen vulnerable a las perturbaciones del ambiente e intervención antrópica, que son las principales causas de su disminución (MartínezL., 2006).

Esta especie sufrió una reducción significativa en la segunda mitad del siglo XX. Por lo que, fue incluida en la lista de especies en peligro en 1970 y en el Apéndice I de Cites(Convención sobre el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en 1975.

Por esta razón, se iniciaron estrategias de conservación a lo largo de los países andinos, comoel manejo y reproducción en cautiverio, el cual ha sido bastante exitoso, y ha permitido obtener ejemplares adultos para la reintroducción de la especie en los lugares que ancestralmente habitaba.(Jácome N, 1995, Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino en Colombia., 2006) Los procesos de reintroducción han mostrado ser eficientes, acompañados de un proceso de sensibilización y...
tracking img