Tarea de Ingeniería Económica

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013








Tarea de Ingeniería Económica
Primer Semestre 2011
Integrantes:
Camilo Morales
Felipe Maripil
Profesor:
Manuel Marín González
Índice

Presentación……………………………………………………………………………….3
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………..4
Introducción………………………………………………………………………………..5
Desarrollo…………………………………………………………………………………..7Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………………….20
Bibliografía………………………………………………………………………………..22
Anexos…………………………………………………………………………………….24









Presentación

La educación financiera en nuestro país es bastante pobre. Es común que muchas personas no tengan conocimientos de lo que pagan en un crédito y desconozcan cuáles son las mejores alternativas para financiar sus necesidades.Nosotros como alumnos de la UTFSM buscamos presentar que tan útil es manejar esa información que muchos desconocen y el impacto que tiene en nuestra situación financiera.
Este trabajo nace como complemento a nuestro curso de ingeniería económica perteneciente al departamento de industrias de la Universidad técnica Federico Santa María. Por medio de éste se busca dar aplicación directa a loscontenidos vistos en clases relacionados con los sistemas crediticios del país. Es menester informar que nuestro estudio se enfoca en la forma habitual en que casas comerciales y bancos permiten el pago posterior del monto adeudado, es decir, bajo amortización gradual o payment (cuotas constantes).
Agradecemos su atención y esperamos que la información presentada en este informe sea de utilidad yenriquezca su educación financiera.






Resumen ejecutivo

El presente informe busca profundizar los conocimientos aprendidos durante el curso de ingeniería económica mediante la evaluación de créditos en diferentes casas comerciales y en bancos. Es por esto que este trabajo es el resultado de una ardua investigación y se focaliza en el análisis de los datos obtenidos en ésta. En clasesaprendimos herramientas (matemáticas financieras) para lograr de manera lógica encontrar la mejor alternativa respecto a créditos. Sin embargo los casos resueltos no nos permitieron conocer totalmente las variables que influyen a la hora de tomar la mejor elección, ni saber la información necesaria para solicitar un crédito (ej.: requerimientos), la perspectiva legal (tasas máximas permitidas), nitampoco hacernos la idea de que intereses debe enfrentar un consumidor en nuestro país.
Mediante los conocimientos obtenidos en clases y los aprendidos por diferentes fuentes relacionadas (impuestos, seguros, límites legales, etc.), buscamos obtener un conocimiento capaz de evaluar cualquier solicitud de dinero en el futuro y así complementar nuestra formación profesional. Sabemos que la educaciónfinanciera es vital para una buena utilización de los recursos que poseamos o en este caso necesitemos a la hora de realizar un proyecto.
El principal tema de investigación de este informe es la tasa de interés que se maneja en el mercado chileno al momento del crédito. Además se consideran una serie de variables que complementan la elección, relacionados con los gastos anexos como seguros, gastosde administración, gastos notariales entre otros.
Este trabajo contiene los resultados obtenidos durante nuestra investigación. Es decir, se presenta el análisis de la información, incluyendo explicaciones para cada situación y supuestos en los casos que estimamos pertinentes. También exponemos conclusiones de carácter importante y realizamos cierta crítica al sistema crediticio de nuestro país,mencionando además ciertas sugerencias o recomendaciones que creemos son útiles a tener en cuenta cuando se analiza la posibilidad de solicitar crédito a una entidad comercial o bancaria.
Introducción

El objetivo principal de este trabajo es investigar y analizar las tasas de interés a las que se acceden cuando se solicitan créditos de consumo y a la vez ser capaces de elegir la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 Ingenieria Economica
  • TAREA 1 INGENIERIA ECONOMICA
  • Tarea Ingenieria Economica
  • Ingeniería Económica
  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS