Tarea de investigación: qué hacer en caso de un sismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué hacer en caso de un sismo
Balbina Renata Rodríguez Leyton

11/09/2010
Esc. Sec. “Dr. Benjamín Lara y S.”

Materia: Ciencias II (Énfasis en Física)

Recurrir a técnicos y especialistaspara la construcción o reparación de vivienda, de este modo se tendrá mayor seguridad ante un sismo.
Mantener siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, usarconexiones flexibles.
Junto con la familia, preparar un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere de la organización y la ejecución de simulacros.
Guardar provisiones (comidaenlatada y agua hervida) pues podría ser necesario.
Tener a la mano los números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.
Identificar los lugaresmás seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verificar que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.
Fijar a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros.Evitar colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.
Asegurar firmemente al techo las lámparas y candiles.
Procurar que todos, especialmente los niños, lleven consigo unaidentificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

Conservar la calma, no permitir que el pánico se apodere de usted. Tranquilizar a las personas que estén cerca o a su alrededor. Ejecutarlas acciones previstas en el plan familiar.
Dirigirse a los lugares seguros previamente establecidos; seguir la regla de “el triángulo de la vida”: sentarse o acostarse cerca de muebles grandes yresistentes, nunca debajo de alguna mesa, en posición fetal, cubrir la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.
No utilizar los elevadores, pues se corre un muy alto riesgo de quedaratrapado dentro de ellos.
Seguir la ley de “NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO”: no realizar ninguna de estas tres acciones cerca de las demás personas, pues se puede infundir un sentimiento de pánico...
tracking img