Tarea de metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los adolescentes tienen conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades que pueden contraer si no se protegen?
HIPÓTESIS
Los adolescentes de la zona(Nueva Helvecia, Concordia, Ecilda Paulier, Cufré) carecen de información sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.
OBJETIVO GENERAL
Conocer la información que tienen los adolescentes de la zonasobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estudiar la conducta y responsabilidad frente al uso de métodos anticonceptivos a nivel de la zona.
Investigar el nivel de conocimiento teórico y práctico sobre la sexualidad de los adolescentes entre 15 y 18 años de la zona.
MÉTODOS
Cuantitativo:
Estudiaremos cuantitativamente losconocimientos, tomando como grupode estudio a adolescentes de nuestra ciudad entre 15 y 18 años. Comparando esta información con referencias bibliográficas y de instituciones públicas y privadas.
Cualitativo:
Se interpretarán, analizarán y extraerán conclusiones de diferentes datos que estarán dados a raíz de nuestras investigaciones.
Se contactarán personas especializadas en el tema ya sean psicólogo yginecólogo para que nos informen sobre el tema planteado. Y poder así abordar el tema desde un punto de vista más amplio y práctico, rico en información y experiencia.
TÉCNICAS
Haremos una encuesta a adolescentes entre 15 y 18 años de la zona tomando una muestra de 100 individuos.
Realizaremos entrevistas a un psicólogo, un ginecólogo, y testimonios a dos adolescentes que han sido madres atemprana edad.
Analizaremos la información recaudada y extraeremos conclusiones mediante gráficos informáticos.
FUNDAMENTACIÓN
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo; una forma de comunicación y placer, es una forma de expresar los afectos, una manera de describirse a sí mismo y a otros; integra la personalidad; tiene que vercon nuestras emociones, sentimientos, palabras, caricias ,tacto , olfato, miradas, tiene que ver con todo el funcionamiento del ser humano, es una actividad reproductora que hace también al comportamiento cultural y psíquico. La sexualidad de la mujer y del hombre no está PRE-programada, está siempre presente, nace, evoluciona y se desarrolla a lo largo de la vida.
La adolescenciaha sido definidacomo una etapa de transición de la vida infantil a la adulta, en el rango de edad de 13 a 19 años. Su tarea principal es la consolidación de la propia identidad; esto es, el descubrir quien soy yo y quien soy yo en relación a la familia y la sociedad.
En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines, con quienes pueda compartir lasexperiencias vividas en el proceso de búsqueda de identidad. Los amigos se dan entre si el apoyo emocional que los adolescentes necesitan, que ya no pueden aceptar a sus padres.
Los grupos de amigos y el enamoramiento son un intento para definir la identidad, ya que el adolescente, al intimar con otra persona y compartir pensamientos y sentimientos, da a conocer su propia identidad, ve su reflejo enotra persona y tiene mayor capacidad para clarificar su yo.
La manera adolescente de sentir y expresar la propia sexualidad dependerá de la personalidad, de las experiencias infantiles, de las actitudesfamiliares y de la sociedad en la que vive. Algunos reprimen totalmente sus emociones; otros manifiestan sus sentimientos sólo a través de las fantasías; otros buscan el contacto con el otro sexo.A esta edad sus actividades sexuales son predominantemente auto eróticas y de intercambio de juegos sexuales, aunque algunos ya comienzan a realizar el acto sexual coital. Una preocupación habitual del adolescente temprano es cuándo iniciar su vida sexual activa.
La imagen que los jóvenes tienen de sí mismos y de sus relaciones con sus amigos y padres, se relaciona con su propia sexualidad....
tracking img