Tarea de microeconomia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía
1. Escribir dos conceptos de economía e interpretarlo:

• Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.
( Extraído del internet:http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa )

Interpretación: Es una ciencia que estudia como los seres humanos administramos nuestros recursos escasos y limitados dentro de nuestra sociedad.

• La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.
( Extraído del internet: http://www.econlink.com.ar/definicion/economia.shtml )

Interpretación: Es laciencia que analiza los afines y relaciones entre las personas y recursos naturales, bienes, o servicios, ya sean escasos, limitados o ilimitados, como se lo distribuyen, administran etc.

2. Escribir un concepto de recursos e interpretarlo:

• Se denomina recursos a aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. En economía, se llama recursos a aquellos factores quecombinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios. Estos, desde una perspectiva económica clásica, son capital, tierra y trabajo.
Por capital debe entenderse por aquellos elementos que sirven para la producción de bienes y fueron a su vez producidos artificialmente; tienen la característica de perdurar en el tiempo y solo gastarse muy lentamente. El capital suelemejorarse mediante inversiones que incrementan sus posibilidades de producción en términos de cantidad. Así, algunos ejemplos de bienes de capital lo constituyen las maquinarias o los inmuebles. Por otra parte, la tierra engloba a todos los recursos naturales que puedan utilizarse para producir bienes o para consumirse directamente. Obviamente, este factor, a diferencia del capital, no es producidosino que se toma directamente de la naturaleza. Este elemento incluye yacimientos mineros, tierras fértiles, etc. Históricamente ha sido fuente de enormes disputas que desencadenaron guerras y derramamiento de sangre.
También ha desatado enormes controversias en relación a los fenómenos de reforma agraria, que ponen énfasis en la desigual distribución de las tierras. Por último, el trabajo esel esfuerzo realizado por los seres humanos para producir. Históricamente, el modo de trabajo predominante fue la esclavitud, pero con el desarrollo del capitalismo la forma que fue instalándose como más importante es el trabajo asalariado. El salario, por su parte, es el precio del trabajo en el mercado laboral. Algunos autores como Marx destacaron las relaciones conflictivas entre estoselementos, en especial entre capital y trabajo, en la medida en que lejos de integrarse armónicamente, ambos tienen fines contrapuestos. Según esta postura, las contradicciones existentes terminarían con el sistema económico. Es de gran importancia la correcta ponderación que un país debe hacer de los recursos de los cuales dispone, a fin de su completa utilización para posicionarse de modo óptimo en elmundo. Entre las medidas que se tomen en este sentido, una de las más importantes es lograr una correcta integración de estos recursos.
( Extraído del internet: http://www.definicionabc.com/economia/recursos.php )

Interpretación: Hay distintos tipos de recursos. Están los naturales, los tecnológicos, los literarios, los cómputos etc. Todos estos distintos tipos de recursos nos ayudan a crearun producto final, podemos convertir algo que solo comenzó con materia prima en un producto final al adjuntarle más materiales indirectos de fabricación, mas mano de obra, dinero, tiempo, maquinaria etc. Los recursos facilitan el desarrollo de un bien o servicio que nos trae un beneficio o ingreso.
3. Escribir y definir las partes en que se divide la economía, un concepto por cada parte:...
tracking img