Tarea de noticias educativas 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se inicia capacitación a docentes de matemática

septiembre 13th, 2010 | www.noticiascolegios.com/tag/educacion-en-costa-rica/En caché
COSTA RICA: Un total de 828 profesores de Matemática que laboran para el Ministerio de Educación Pública (MEP) han iniciado un proceso de capacitación intensiva a fin de superar las deficiencias que en el manejo de la asignatura fueran detectadas durante laspruebas de diagnóstico aplicadas en marzo anterior.
[pic]
Mediante convenio con las universidades públicas a través del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el MEP invierte cien millones de colones en dicha capacitación que incluye 40 horas presenciales de cada docente, a las que se agregan otras 40 de estudio independiente.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, detalló que en las pruebasde diagnóstico el 48% de un total de 1.700 docentes evaluados, falló en responder preguntas de las que comúnmente se hacen en las pruebas de bachillerato.
Más grave aun, dijo, es el hecho de que el 33% de educadores de esa asignatura se ubique en el nivel básico de enseñanza, mientras que otro 20% apenas califique como regular.
Según Garnier, la principal debilidad mostrada por los docentes seubica en el dominio del álgebra que es la herramienta básica para resolver ejercicios matemáticos de diferentes áreas como la geometría, el razonamiento o la trigonometría.
Por esa razón, acotó, la capacitación a cargo de las universidades estatales estará enfocada en la actualización de los profesores en la didáctica del álgebra mediante un enfoque participativo y de solución de problemas que lessirva como guía para el desarrollo de su labor profesional en el aula.
La capacitación se extenderá hasta el 10 de diciembre próximo y cubrirá a educadores de las 23 direcciones regionales que posee el MEP en todo el país.



Comentario
En lo sucesivo me parece bien que se evalúe los conocimientos de aquellos que se encargan de la formación de los jóvenes, para así poder reforzar lasdeficiencias que se detecten.
Lo más rescatable es que el MEP esté dispuesto a realizar una inversión tan importante en la capacitación de los profesores encargados de la enseñanza en la materia de matemática, y así mejorar el aprendizaje en la población estudiantil.
Si es muy preocupante que casi la mitad de los encargados de formar a los jóvenes hayan fallado preguntas que seformulan a los estudiantes en los exámenes de bachillerato, ya que esto nos despeja las incógnitas del índice tan alto de estudiantes que fallan en estos exámenes y que tienden a estancarse perdiendo tiempo valioso en su formación profesional. Y no menos preocupante saber que una tercera parte de los evaluados no están ubicados en el nivel de enseñanza adecuado, y que tan solo una quinta parte de elloshayan sido evaluados como de desempeño regular.
Creo que con la iniciativa planteada por el ministro de educación esto podría mejorar la calidad de formación del estudiantado y reflejarse en mejores promociones de alumnos en las pruebas de bachillerato, propiciando que el país mejore, ya que tendrá más profesionales debidamente preparados y capacitados.
Sería importante que en unfuturo se pudiera hacer diagnósticos no solo a los profesores de la materia de Matemática, si no a cada uno de los encargados de la formación en las diferentes materias que lleva la población estudiantil de nuestro país, porque esto beneficiaría a aumentar la calidad de aprendizaje y formación de mejores profesionales en un futuro.


CRITICA
Estuvo bien el haber dado inicio a unavaloración a los encargados de la formación de futuros profesionales en nuestro país; pero qué difícil es saber que todos estos años se han visto afectados miles de personas con pruebas que ponen a prueba sus conocimientos y que solo aquellos que superaban las mismas podían continuar con su formación académica, porque aquellos que fallaban en el intento, tenían que intentarlo una y otra vez hasta poder...
tracking img