Tarea de opinión

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
MBA Gerencial Trujillo VIII

Macroeconomía y Política Económica

Tarea 1

Nombre y apellido: Castillo Luján Fredy W.

Indicaciones generales

1. Esta actividad se realiza en casa y se entrega a inicio de la sesión 5 el 3 de septiembre del 2010.

2. El espacio máximo para contestar todas las interrogantes es de cinco páginas con esta portada (el exceso no será evaluado), TimesNew Roman 12, 1.5 espacios.

3. Utilizar este formato, generando espacios para responder cada interrogante.

4. Por favor ser claro y directo con las respuestas. No utilizar “etc”. Contestar lo que se pregunta, no otros temas diferentes.

5. Si se observan respuestas similares o idénticas, el puntaje por pregunta se dividirá entre el número de respuestas parecidas. Se vale comentar ydiscutir las preguntas en grupo, pero la escritura de la respuesta es exclusivamente individual.

6. Utilizar el material entregado y lo que usted pueda investigar adicionalmente.

7. Todas las preguntas tienen un puntaje de cuatro puntos cada una.

8. Para cualquier interrogante comunicarse con galarco@pucp.edu.pe

Interrogantes

1. Señale usted cuáles son los principalessectores productivos que han crecido más durante el primer semestre del 2010 respecto del 2009. Asimismo anote el sector donde se ubica la empresa o institución donde trabaja (ver CIIU) y compare su desempeño en ventas respecto de lo ocurrido con el producto sectorial?

2. Comente usted las características generales de la evolución de la situación laboral en Lima Metropolitana. Comente quepodría ocurrir en la Ciudad de Trujillo y la Región La Libertad?

3. Comente usted la evolución del multiplicador del gasto y el componente exógeno de la demanda de América Latina entre 1950 y 2007?

4. Determine a partir de información del PBI real (BCRP o INEI) los niveles y las tasas de crecimiento anual entre 1990 y 2009. Asimismo, determine la tasa de crecimiento promedio anual entre el2009 y 1990?

5. Por qué razón los IDH del PNUD y el PINE podrían ser un mejor indicador del bienestar de la población que el PBI y el PNB?. Asimismo, comenté usted por qué razón no sería tan difícil llegar, considerando los niveles del PBI per cápita, a la condición de país del primer mundo?

24-8-2010.

Desarrollo

Pregunta 1:

Según el informe técnico N° 08 – Agosto2010 de producción nacional los sectores que destacaron por su desempeño en el resultado global de la economía peruana fueron: construcción, manufactura, servicios prestados a empresas, financiero y seguros, electricidad y agua, comercio, minería e hidrocarburos y pesca.
En el resultado alcanzado por la producción nacional durante enero junio de 2010 (8,17%), destaca la contribución sectorial delsector manufactura con una contribución de 1,69 puntos porcentuales, seguido de comercio con 1,57 puntos, construcción 1,07 puntos,
resto de servicios 1,00 puntos, servicios prestados empresas 0,53 puntos, transporte y comunicaciones 0,40 puntos, agropecuario 0,36 puntos, financiero y seguros 0,29 puntos, restaurantes y hoteles 0,25 puntos, electricidad y agua 0,15 puntos y serviciosgubernamentales 0,14 puntos y minería e hidrocarburos 0,03 puntos; mientras que, el sector
pesca le restó 0,05 puntos al crecimiento de la economía.
Los derechos de importación y otros impuestos contribuyeron con 0,75 puntos a la variación total.
La empresa donde laboro se ubica en el sector agropecuario y ha decrecido un 3% del total de las ventas, esta reducción se debe a la caída de las exportacionesproducto de la recesión que se vive en Estados Unidos, que es el principal cliente de nuestros productos.

Pregunta 2:
Al examinar los componentes de la PEA, se identifica a la población que participa en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el primer trimestre móvil bajo un estudio realizado alcanzó los 4 millones 306 mil 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de opinión
  • Opinion Maquila Vs Tarea
  • Tarea De Opinion Publica
  • Comunicacion Istitucional tarea opinion
  • Opinión
  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS