Tarea de orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION EDUCATIVA
Evaluación en la orientación vocacional
En México, es una práctica relativamente reciente.
Luis Herrera y Montes fue pionero en la creación de un Departamento de Orientación Educativa y Vocacional en la Dirección de Educación Secundaria de la Secretaria de Educación Publica en 1952, y en 1954 empieza a funcionar en las escuelas secundarias, enfocado a problemas deaprendizaje y aspectos vocacionales.
La Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala (UEPI)
Es un proceso donde dinámico donde el individuo va a descubrir aspectos de su persona, sus intereses y habilidades, las características deseables para las áreas ocupacionales y por ultimo como compaginarlo.
Después buscan una estrategia modificativa “modificar de los diferentes aspectos generales para queencajen idóneamente en la ocupación elegida , o bien , modificar la elección para optimizar el desarrollo posterior de la persona en el mundo laboral”
En nuestro país es el área de orientación vocacional la que da a los alumnos de tercer grado de secundaria información sobre las diferentes escuelas de nivel medio superior y superior y las carreras y planes de estudio .Para orientarlos se les aplicanuna serie de pruebas de intereses y aptitudes ocupacionales.
Antecedentes de evaluación en orientación vocacional
Platón
En el libro II de La Republica, dice que no hay dos personas que nazcan exactamente iguales, sino que cada una difiere de los demás de dotes naturales
Hipócrates y Galeno
Clasifican a las personas según las diferencias de predominio de sangre, flema y bilis, que dabanlugar a los tipos sanguíneos: flemático, colérico y melancólico. También consideraban que las almas de los hombres son todas iguales en perfección, pero como cada una reside en un cuerpo distinto, por la distinta combinación y predominancia de los humores (calor, sequedad y humedad) es el cuerpo el que las obliga a manifestarse diferente. Si en el cerebro predomina el calor, la imaginación destacasobre las otras potencias; si predomina la sequedad, es la inteligencia la que se manifiesta claramente y si la humedad predomina tenemos al individuo con memoria fácil.
Huarte
Clasifica las ciencias y las artes según precisen mas la memoria (por ejemplo, las lenguas), la inteligencia (filosofía y otras ciencias), o la imaginación (literatura). Huarte ofrece una interesante lista de señales paraidentificar cada genio o habilidad. Menciona que el temperamento depende de los padres, de cómo se prepararon para la concepción con la dieta alimenticia especifica y los cuidados del recién nacido. El genero de vida, alimentación, clima, etcétera, puede hacer cambiar el temperamento y, por consiguiente la habilidad de cada uno para un arte o ciencia.
Otras formas de evaluación
Frenología: lasfacultades de una persona podían ser deducidas por la forma de su cráneo.
Fisionomía: ofrecía una interpretación del carácter humano por medio de la forma de la cara y de otros aspectos externos del cuerpo (por ejemplo, masa del cuerpo la estructura y desarrollo del tronco).
Los médicos
Selección corporal: el órgano que, por la actividad profesional, debía responder a fuertes exigencias teniaque ser particularmente resistente.
Deschamps y Pierre Janet
Dieron testimonio de la gravedad de ejercer una profesión que excediera las aptitudes del trabajador a partir de esto se planteo que “cada cual debería efectuar un trabajo que respondiera a su índole tanto corporal como psíquica. El hombre apropiado en el lugar adecuado”.
Parsons
Formuló un modelo conceptual de las relaciones delindividuo con su ocupación, bajo el supuesto de que la adaptación al mundo del trabajo depende de la armonía entre las aptitudes, las características de la persona y las exigencias mismas de la ocupación.
Eli Ginzberg y sus colaboradores
Publicaron Occupational Choice, en el que consideraron la elección vocacional como un proceso de desarrollo que abarcaba desde los últimos años de la infancia...
tracking img