Tarea de palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE 40 TERMINOS ADLERIANOS

(Ruiz, 2004)

1-Actividad: Representa el conjunto organizado de la actividad psíquica o comportamientos dirigidos hacia fines. Puede estar orientada por el interés social en las tareas de la vida (lado útil de la vida) o por la compensación excesiva de los sentimientos de inferioridad (lado inútil dela vida). Es similar al término de conducta en psicología. Desde la Psicología Adleriana la conducta siempre es intencional y dirigidas a fines conscientes e inconscientes.

2-Ánimo: Representa la confianza de la persona en sus propios recursos y medios para afrontar las tareas de la vida de modo útil y cooperador.

3-Apercepción antitética: Es el modo de organizar mentalmente lasexperiencias de la vida en categorías opuestas en polos extremos (por ejemplo: “bueno versus malo”, “todo versus nada”, etc). Esta relacionado con los estilos de vida problemáticos e inadaptados, ya que indican rigidez e inflexibilidad para afrontar la diversidad y complejidad de la vida.

4-Apercepción parcial o tendenciosa: Se refiere al hecho de que las personas perciben y valoran las experiencias através de sus lentes o perspectivas personales. Ese proceso selectivo está regido por los esquemas aperceptivos del Estilo de Vida, por sus metas conscientes e inconscientes.

5-Atmósfera familiar: Es el conjunto de sentimientos y experiencias subjetivas de una persona en relación a su ambiente familiar (conjunto de relaciones familiares) actual y pasado. Puede favorecer o entorpecer laorientación adecuada hacia las tareas de la vida.

6-Autoconsecuencia y cambio del Estilo de Vida: La autoconsecuencia se refiere a la coherencia de los actos, conductas o medios del sujeto para alcanzar sus fines compensatorios. Todas las expresiones psíquicas son coherentes al estar dirigida de manera unitaria al mismo fin. Esa dirección unitaria contribuye a su estabilidad, pues el sujeto solo senutre (selecciona) de su experiencia lo que coincide con este e ignora el resto. Los grandes fracasos de la vida, y las tareas que necesitan de cooperación exigen una reflexión de los fines personales, y constituyen así, una oportunidad para la reorientación del Estilo de Vida.

7-Cooperación: Trabajo de dos o mas personas hacia un objetivo en común elegido personalmente. Forma parte delinterés social y del manejo adecuado de las tareas de la vida. Es una potencialidad innata que necesita del entrenamiento y de la decisión personal para su desarrollo.

8-Constelación familiar: Es la estructura de la familia, las personas que la componen y el tipo de relaciones que mantienen entre si. Forma parte de la atmósfera familiar. Cambia con el paso del tiempo (nacimientos, muertes,independencia y marcha de los hijos, etc). La constelación de los hermanos (serie de los hermanos) es un subsistema de la constelación familiar global.

9-Compensación: Es la forma que tienen las personas para superar las insuficiencias, defectos y carencias reales o percibidas aumentando sus esfuerzos, rendimiento y adoptando una dirección u orientación en la vida. La compensación puede ser física yderivar de una carencia también física (p.e aumento del trabajo de un riñón sano ante la insuficiencia del otro), psicológica y derivar de una deficiencia física (p.e el desarrollo del talento musical en una persona sorda), o psicológica y derivar del sentimiento de inferioridad psicológico (p.e el machismo ante la inseguridad ante el otro sexo).

10-Complejo de inferioridad: Presencia anormal delsentimiento (normal) de inferioridad. Aparece ante la propia sensación de incapacidad para afrontar adecuadamente las tareas de la vida. Esta relacionado con deficiencias en el interés social

11-Complejo de superioridad : Presencia anormal del afán de superioridad caracterizado por la tendencia narcisista a considerarse especial y con mas valor que las otras personas. En el fondo de este...
tracking img