Tarea De Politica De Credito

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Políticas de crédito
Una política es el curso general de acción para situaciones concurrentes, encaminada a alcanzar los objetivos establecidos. Es una regla que norma la actuación y que, acatándola, permite lograr los fines propuestos. Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una yotra vez dentro de una organización.
En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, habiendo sido establecidas en función de estas. En ocasiones se confunde a las políticas con las reglas, siendo la diferencia que las reglas son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud ocomportamiento, que deberá seguir o evitar en situaciones específicas el personal de una empresa; de tal manera que, mientras las reglas son estrictas, las políticas son flexibles.
Se clasifican en:
* Políticas de las empresas
* Políticas divisionales
* Políticas departamentales
* Políticas de actividad o función
De acuerdo con el nivel jerárquico en que se formulen y con las áreasque abarquen, también se les ha clasificado en:
* Estratégicas o generales: se formulan a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.
* Tácticas o departamentales: son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento.
* Operativas o específicas: se aplican principalmente en las decisiones quetienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.
En cuanto a su origen las políticas pueden ser:
* Externas: cuando se originan por factores externos a la empresa (competencia, gobierno, sindicatos, proveedores, clientes, etc).
* Consultadas: normalmente dentro de una empresa existen actos esporádicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir asu jefe inmediato para poder solucionar un problema.
* Formuladas: son emitidas por diversos niveles superiores, con el propósito de guiar la correcta acción y decisión, del personal en sus actividades.
* Implícitas: en las actividades diarias de una empresa el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertoslineamientos que sin estar escritos se aceptan por costumbre en la organización.
Las políticas de crédito y cobranza se aplican a las actividades de su propio departamento en la ejecución de sus funciones, las cuales vienen a establecer un marco de trabajo y una guía para la toma de decisiones, en forma consistente, encaminadas hacia el logro de los fines establecidos por la empresa para lafunción del crédito.
Toda empresa que efectué ventas a crédito debe establecer y mantener actualizada una política de crédito, a fin de que las decisiones individuales en este aspecto sigan un patrón consistente con las finalidades y políticas globales. En sentido estricto, solo una compañía que efectué todas sus ventas de contado puede permitirse no tener una política de crédito.
Importancia
Laspolíticas son imprescindibles para el éxito del plan, dado que:
* Facilitan la delegación de autoridad
* Motivan y estimulan, al personal, al dejar a su libre arbitrio ciertas decisiones
* Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.
* Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadasactividades.
* Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.
* Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.
* Indican al personal como debe actuar en sus operaciones.
* Facilitan la introducción del nuevo personal.
Objetivos de las políticas
En el proceso de formular la decisión respecto del curso de acción para dirigirse a un fin, es de capital importancia tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas de credito
  • Politicas De Credito
  • Politicas de credito
  • Politicas de credito
  • POLITICAS DE CREDITO
  • Politica Credito
  • POLITICAS DE CREDITO
  • Politicas de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS