Tarea de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad de género
La diversidad de género se plantea como una estrategia útil para favorecer la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y varones en el mercado laboral.
También se ofrece como un criterio válido para optimizar los recursos humanos disponibles en profesiones directivas.
A diferencia de otras estrategias potenciadoras de la igualdad de oportunidades, que han sidoaplicadas en el ámbito político o social, la diversidad de género aúna criterios humanitarios basados en los derechos de ciudadanía de las mujeres con argumentos maximalistas referidos al valor añadido que esta estrategia puede aportar, en la actualidad, a las organizaciones laborales. A partir de estos presupuestos, el proyecto Divers@: género y diversidad desarrolla una metodología de trabajo y unmodelo operativo para analizar los posibles ajustes-desajustes entre la diversidad de género particular que requiere un determinado puesto de trabajo y la que realmente existe en dicha organización. Se proponen, además, medidas de acción específicas para atenuar los desajustes y para atajar las barreras obstaculizadoras en la vida profesional de las mujeres.

¿Podemos hablar de discriminaciónlaboral?
No podemos negar que el papel social de las mujeres es relevante, su acceso a la educación se ha conseguido de forma generalizada y su participación en el mercado laboral ha aumentado significativamente. En nuestro entorno más cercano, los cambios sociales acontecidos en los últimos tiempos, como es el caso del gobierno paritario de nuestro país, pueden hacer pensar que la discriminación degénero es una imagen del pasado, una situación finalmente superada. Sin embargo, bajo esta imagen de aparente igualdad se oculta una situación en la que se sigue manteniendo la segregación laboral entre la población femenina y masculina, siendo las mujeres las que tienen las peores condiciones laborales.
Entre otros muchos aspectos, las mujeres ingresan un salario menor que los hombres por trabajos deigual valor, tienen una mayor tasa de desempleo, ocupan las categorías más bajas o tienen peores formas de contratación.
Si estos aspectos demuestran que hoy por hoy todavía existe discriminación de género, todavía son más llamativas las diferencias entre mujeres y hombres en el acceso al poder. De hecho, las mujeres encuentran grandes dificultades para acceder y permanecer en los puestos deresponsabilidad en todos los ámbitos, bien sea político, económico, laboral, social, judicial, universitario, etc. A medida que ascendemos en la organización laboral la presencia de mujeres es prácticamente inexistente, estando los puestos de mayor responsabilidad ocupados principalmente por hombres. Sigue siendo, por tanto, excepcional la presencia de mujeres en los núcleos de poder y en los nivelesmás altos de toma de decisiones de las organizaciones, que parecen reservados casi exclusivamente a los hombres.
La situación de las mujeres en el mercado laboral.
Podemos decir que la igualdad formal entre mujeres y hombres es una realidad casi generalizable a todos los contextos, al menos en nuestro entorno cultural. Sin embargo, tanto el análisis cuantitativo como el cualitativo de las cifrasestadísticas ponen de manifiesto las grandes diferencias que existen entre la población masculina y la femenina, siendo las mujeres las que se encuentran en una situación de inferioridad y de discriminación en casi la totalidad de los casos.
Concretamente, en el mercado laboral, la situación de discriminación se constata a través de numerosos aspectos: las mujeres ocupan distintas ramas deactividad económica respecto a los hombres, perciben un salario inferior, su tasa de desempleo es muy superior, tienen peores contratos, suelen trabajar más a tiempo parcial. En definitiva, se incorporan al mercado de trabajo en condiciones inferiores a los hombres. Esto es, a pesar de que en el momento actual las mujeres tienen un nivel de formación elevado, constituyendo la generación femenina mejor...
tracking img