tarea de religion

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Resumen de Estudios Sociales
1. Luchas entre los partidos políticos
Los partidos políticos que se formaron y que tradicionalmente se enfrentaron fueron los liberales y los conservadores, cuyas características comunes consistían en carecer de una ideología definida y de un programa de gobierno. Prevalecían entre ellos los intereses y la ideología del caudillo que dirigía. Posteriormente lospartidos políticos definieron su ideología y lograron establecer sus propios programas de gobierno.
Ideologías de los partidos políticos
Se dividen en
Liberales
Los liberales formaban grupos federalistas, abiertos a todo tipo de influencia, especialmente a aquellas que llegaban de Europa y que tenía que ver con el aspecto político y técnico.
Creían en la libertad de culto y abogaban por laseparación de la Iglesia y el estado. Pensaban que la educación debía estar en manos estatales.
Establecieron el matrimonio civil.
Como federalistas, creían que el ejecutivo no debía tener gran poder.
Conservadores
Eran centralistas, defensores de las tradiciones culturales.
Sus ideales se oponían al pensamiento liberal; eran defensores de la vinculación entre Estado e Iglesia, de losprivilegios eclesiásticos, del proteccionismo estatal y tenían criterios restrictivos ante l apertura comercial.
Se enfrentaron a los liberales en violentas luchas, lo cual ayudo al retardo político y económico latinoamericano.
Se enfrentaron durante los primeros años del siglo XIX.
El papel de las oligarquías
Las oligarquías también ocuparon su puesto en las esferas de poder, con el apoyo de losmilitares. Estos grupos económicos ejercieron el poder por medio de los partidos políticos tradicionales. El papel de la oligarquía fue determinante para acceder a los puestos de mayor importancia.
El poder económico determinaba el acceso a los cargos de poder político; pues generalmente en las primeras
Constituciones se establecía que para ser miembro de algún sector político se debía tener lacondición de propietario.
2. Los nuevos Estados
Definición de fronteras: La delimitación de fronteras fue una de las tareas primordiales en la formación de los nuevos Estados. A los conflictos políticos que produjeron luchas internas e inestabilidad, se unió la problemática de las fronteras. Algunos acuerdos fronterizos se efectuaron sin que hubiese violencia de por medio. Tal es el caso deVenezuela, Colombia y Ecuador, territorios que integraron la gran colonia durante las guerras independentistas. Otros países definieron las fronteras por medio de crueles y sangrientas batallas, en las que hubo intereses de por medio no solo fronterizos sino políticos y económicos
Guerra entre republicas centroamericanas: Con la disolución de la Confederación de las Provincias Unidas Centroamericana,surgieron conflictos, no por la definición de fronteras, sino por el mantenimiento de la unidad de las provincias.
Guerra paraguaya: se inició cuando Francisco Solano López organizo un ejército para sacar a su país del encierro en que estaba sumido, en busca de una salida hacia el mar. La guerra se justificó por una intervención militar que Brasil había hecho a Uruguay.
La guerra comenzó 1865y termino cinco años después, con la perdida de gran cantidad de territorio paraguayo y un descenso significativo de la población.
Guerra entre Chile, Perú y Bolivia:
Los vínculos entre las naciones se rompieron a raíz de la guerra entra la confederación peruana-boliviana y la guerra del pacifico. La confederación se creó bajo la influencia del caudillo boliviano Andrés de Santa Cruz, queinvadió Perú en 1835 y logro la unión de estas naciones. Chile declaro la guerra a la confederación, pues consideraba peligroso que estas naciones controlaban el comercio del litoral pacífico.
Inglaterra también se apodero de las Islas Malvinas:
Territorio perteneciente a la Corona Española denominado Rio de la Plata. En este lugar también se instalaron los franceses quienes fueron expulsados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de religion
  • Tarea de religion
  • tarea de religion
  • Tarea de Religión
  • Tarea De Religion
  • Tarea de Religion
  • TAREA De Religion
  • TAREA DE RELIGION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS