Tarea de selección (wason) y concepto de racionalidad como proceso psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea de selección de Wason
Wason (1966), en el que presentó su famosa tarea de selección de las cuatro tarjetas. Wason pretendía demostrar la racionalidad de la mente humana, pero los sorprendentes resultados que obtuvo con su tarea no parecieron apoyar tal idea. Así, la tarea de selección se convirtió en uno de los fenómenos más controvertidos en el ámbito de la teoría del razonamiento.La tarea consiste en mostrarle al sujeto experimental cuatro tarjetas con un número en una cara y una letra en la otra, pero de manera que sólo pueda ver una de las caras de cada tarjeta. Generalmente, en las caras visibles aparecen dos números y dos letras. Supongamos que se contempla
1. “A” en la primera tarjeta,
2. “C” en la segunda,
3. “2” en la tercera
4. “3” en la cuarta
Loque el participante tiene que hacer es seleccionar la tarjeta o tarjetas que es necesario girar para comprobar si el siguiente enunciado condicional es verdadero o falso:
Si en una tarjeta hay una vocal en una cara, entonces hay un número par en la otra.
Estas propuestas teóricas abogan por atender al proceso por medio del cual el individuo interpreta las instrucciones que se le muestran.Desde este punto de vista, la tarea de selección de las cuatro tarjetas no nos dice mucho acerca de las competencias intelectuales ni de las capacidades lógicas de los participantes, sino únicamente sobre el procesamiento que hacen de la oración condicional
Los problemas de la tarea de selección no son problemas de razonamiento, sino de procesamiento del lenguaje y de interpretación deinstrucciones. De acuerdo con este planteamiento, ni el contenido ni el contexto del problema o tarea deberían de influir en el mismo razonamiento de los individuos. Las estrategias y habilidades de razonamiento tendrán un carácter general y podrían mejorarse mediante el entrenamiento en la resolución de problemas lógicos como los planteados en los silogismos, serie de términos.
El proceso de lainferencia silogística exige en primer lugar la interpretación de las premisas y en segundo lugar, su combinación en una especie de representación a partir de la cual pueda derivarse directamente la conclusión
*La tarea de Wason está basada en el silogismo condicional.
El razonamiento ha seguido la distinción habitual de las dos ramas de la lógica estandarizada sobre razonamiento deductivo yrazonamiento inductivo. En el razonamiento deductivo se parte de unas premisas para alcanzar una conclusión que se siga necesariamente de las mismas, mientras que en el razonamiento inductivo se alcanza una conclusión que se encuentra más o menos apoyada por las premisas. El conjunto de inferencias, tanto deductivas como inductivas, puede definirse como la transición entre una o más proposicionesen la que las premisas aportan la información para poder alcanzar una conclusión.
La contrastación de una hipótesis: la explicación
El modelo preliminar incorpora dos tipos de comprensión que corresponden a la evitación de cada una de los errores, si no satisfacen la condición se rechaza.
La comprensión parcial consiste en darse cuenta de que deben de comprobarse todas las tarjetas y que debenseleccionarse las que deben comprobarse
El descubrimiento de una regla general
Se simula la actividad en una tarea abstracta, se trata de examinar la adecuación de las pruebas a las que se someten hipótesis acerca de una regla desconocida. Factores importantes:
a) Capacidad de inventar hipótesis
b) Capacidad de abandonar hipótesis
Interactúan para Que satisfaga a los datos yque puede hacer que el individuo se resista a abandonarla. La formación de conceptos ha sido el método tradicional para los procesos de generalización; la tarea básicamente es de aprendizaje discriminativo. El sujeto tiene que entender lo que relevante e irrelevante. La regla no puede probarse, pero pueden demostrarse posteriormente como cualquier hipótesis más específica puede rechazarse.
1. No...
tracking img