Tarea de teoria de eestado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN
DE LA
REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO AMÉRICA

En el nombre del ser supremo, autor de las sociedades y legislador del Universo.
Congregados en Asamblea Nacional Constituyente, nosotros los Representantes del Pueblo de Centro América, cumpliendo con sus deseos y en uso de sus soberanos derechos, Decretamos la siguiente Constitución para promover sus felicidad: sostenerla en el mayorgoce posible de sus facultades: Afianzar los derechos del hombre y del ciudadano sobre los principios inalterables de igualdad, seguridad, y propiedad: Establecer el orden público y formar una perfecta Federación.

TITULO I
DE LA NACIÓN Y DE SU TERRITORIO
SECCIÓ PRIMERA
DE LA NACIÓN

Art. 1º - El pueblo de la República Federal de Centro América es soberano e Independiente.

Art. 2º-Es esencial al soberano y su primer objeto la conservación de la libertad, seguridad y propiedad.

Art. 3º- Forman el pueblo de la República todos sus habitantes.

Art. 4º- Están obligados a obedecer y respetar la Ley a servir y defender la patria con armas y a contribuir proporcionalmente para los gastos públicos sin exención ni privilegio alguno.

SECCIÓN SEGUNDA
DEL TERRITORIO

Art.5º- El territorio de la República es el mismo que antes comprendía el antiguo reino de Guatemala a excepción, por hora de la provincia de Chiapas.
Art. 6º- La Federación se compone actualmente de cinco Estados, que son Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, La Provincia de Chiapas se tendrá por Estado en la federación cuando libremente se una.

TITULO II
DEL GOBIERNO, DELA RELIGIÓN Y DE LOS CIUDADANOS
SECCIÓN PRIMERA
DEL GOBIERNO Y DE LA RELIGIÓN

Art. 8º- El Gobierno de la República es popular, representativo, federal.

Art. 9º- La República se denomina. “Federación de Centro América”.

Art. 10- Cada uno de los Estados que la componen es libre e independiente en su gobierno y administración interior y les corresponde todo el poder que por la Constituciónno estuviere conferido a las autoridades federales.
Art. 11- Su religión es la católica, apostólica, romana con exclusión del ejercicio público de cualquier otra.
Art.12- La República es un asilo sagrado para todo extranjero y la patria de todo el que quiera residir en su territorio.
SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS CIUDADANOS

Art. 13- Todo hombre es libre en la República. No puede ser esclavo elque se acoja a sus leyes, ni ciudadano el que trafique con esclavos.
Art. 14- Son ciudadanos todos los habitantes de la República, naturales del País o naturalizados en él, que fueren casados o mayores de dieciocho años, siempre que ejerzan alguna profesión útil o tengan medios conocidos de subsistencia.
Art. 15- El Congreso concederá cartas de naturaleza a los extranjeros que manifiesten ala autoridad local designio de radicarse en la República:

1 Por servicios relevantes hechos a la nación y designación por la Ley.
2 Por cualquiera invención útil, y por el ejercicio de alguna ciencia, arte u oficio no
Establecidos aun en el país ó mejora notable de una industria conocida
3 Por vecindad de cinco años
4 Por la de tres, á los que vinieren á radicarse con sus familias, a losque contrajeren matrimonio en la República y á los que adquieren bienes raíces del valor y clase que determina la Ley.
Art. 16- También son naturales los nacidos en país extranjero de ciudadanos de Centro América, siempre que sus padres estén al servicio de la República, o cuando su ausencia no pasare de cinco años y fuere con noticia del gobierno.
Art. 17- Son naturalizados los españoles ycualesquiera extranjeros que hallándose radicados en algún punto del territorio de la República, al proclamar su independencia, la hubieren jurado.
Art. 18- Todo el que fuere nacido en las Repúblicas de América y viniese a radicarse a la federación, se tendrá por naturalizado en ella desde el momento en que se manifieste su designio ante la autoridad local.
Art. 19- Los ciudadanos de un...
tracking img