Tarea del primer parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

PRESENTADO A:
Abogada Fátima Rivera Matute

CLASE:
Estrategias Fiscales

PRESENTADO POR:
Yahaira Lizeth Pacheco Euceda

SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA, 12 DE FEBRERO DEL 2012
1.- ¿En que consiste el impuesto al activo neto, sobre qué base se calcula, cual es el porcentaje que se aplica y quienes no pagan o están exentos de dicho impuesto?
Seentiende por activo neto al valor monetario de todos los activos que figuran en el Balance General del Contribuyente, menos las reservas por cuentas por cobrar y las depreciaciones acumuladas permitidas por la ley de impuesto sobre la renta. No se aceptan deducciones por activos amortizables o agotables, solamente los
La tasa del impuesto será del uno por ciento (1%) anual y deberá pagarse dentro delos seis meses siguientes a la fecha del cierre del período fiscal común u ordinario o el especial autorizado por la Dirección General de Tributación para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta.(Art. 4)
La no presentación de la declaración jurada dentro de los plazos establecidos se sancionará con una multa igual al diez por ciento (10%) del impuesto a pagar. La omisión de la presentación dela declaración dará lugar a que la Dirección General de Tributación determine de oficio al activo neto y a la aplicación de una multa igual al cincuenta por ciento (50%) del monto del impuesto a pagar. (Art. 6)
No están obligados a pagar el impuesto establecido por esta ley:
a) Los comerciantes cuyo activo neto anual no exceda de SETECIENTOS CINCUENTA MIL LEMPIRAS (L.750, 000.00);
b) Laspersonas naturales y jurídicas cuyos activos netos estén exclusivamente relacionados con fines de beneficencia, educativos, culturales, gremiales o dedicados a la investigación científica por cuenta de fundaciones, universidades u otras instituciones análogas, nacionales o extranjeras, aceptadas por la Dirección General de Tributación;
c) Los comerciantes en su etapa preoperativa y durante los dosaños siguientes a la fecha de inicio de sus actividades.
d) Los comerciantes que operan en las zonas libres, zonas industriales de procesamiento y zonas libres turísticas y los que se dedican a la maquila, siempre que exporten el cien por ciento (100%) de su producción fuera del área centroamericana.
e) Los bancos, instituciones financieras y de seguros por los préstamos y descuentos, inversionesen valores, activos contingentes, primas por cobrar y reservas a cargo de reaseguradoras y reanfianzadoras, así como las sociedades mercantiles tenedoras de acciones de empresas nacionales ( holding company);
f) Los comerciantes que habiendo pagado Impuesto Sobre la Renta en el período anterior al que corresponde al cálculo del Impuesto al Activo Neto y que demuestren fehacientemente ante laDirección General de Tributación que, por situaciones especiales, atraviesan por un período cíclico de pérdidas con perspectivas de recuperación.
¿En que consiste la aportación solidaria, sobre qué base se calcula y cuál es el porcentaje  que se aplica? 
Las personas jurídicas, excepto las incluidas en los Regímenes Especiales de Exportación y de Turismo sin perjuicio de lo establecido en el Artículo22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pagarán una aportación solidaria temporal del cinco por ciento (5%) aplicable sobre el exceso de la renta neta gravable superior a Un Millón de Lempiras (L.1,000,000.00), el que se incluir· en la misma declaración de renta anual y pago.
Investigue los impuestos que se aplican y están relacionados a la importación.
* Impuesto a los ProductosSuntuarios
La primera venta o importación habitual o no de artículos que la Ley considera suntuarios paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. Entre estos suntuarios están los artículos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; pieles finas; alfombras, tapices y cualquier otro artículo de similar naturaleza, calificados como finos por el Servicio de...
tracking img