Tarea del sociologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• EL SOCIÓLOGO COMO CIENTÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN
Los sociólogos están interesados tanto en recoger como utilizar los conocimientos.
• LA DIRECCIÓN DE UNA IVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La principaltarea del sociólogo es descubrir y organizar los conocimientos acerca de la vida social.
Los críticos radicales de la sociología alegan que detrás de una fachada de neutralidad ética y objetividad,los sociólogos han prostituido sus aptitudes de investigación en aras de los intereses de los organismos patrocinadores.
Si la investigación sociológica se ha corrompido en esta forma, es cuestióndiscutible. Lo que es indiscutible es que los problemas que surgen de los prejuicios y del partidismo están presentes en toda investigación y que los resultados son útiles a los intereses de algunaspersonas y perjudiciales a los intereses de otras. La definición de un problema de investigación puede llevar un prejuicio implícito.
A lo largo de la historia de la sociología los sociólogos han sidoacusados de ser subversivos, radicales cuyas investigaciones y enseñanzas constituyen una amenaza para las instituciones establecidas: Muchos de los sociólogos de mayor edad todavía tiene lascicatrices d la cacería de brujas anticomunistas en la década 1950-1960, se asombran cuando los estudiantes y los sociólogos más jóvenes los acusan de haber sido lacayos de la opresión capitalista.
•CORRECIÓN DE LOS ERRORES POPULARES
Otra tarea del sociólogo es la corrección de la falta de la falta de información y la superstición que afecta a nuestro pensamiento. Los sociólogos han ayudado a ladesaparición de teorías equivocadas acerca de la herencia, la raza, la clase, y prácticamente todos los demás aspectos del comportamiento. Se debe a los descubrimientos de la sociología el hecho de quehoy rara vez oigamos decir a una persona instruida que la raza blanca es superior, que las mujeres son intelectualmente inferiores a los hombres, etc. Al ayudar a reemplazar la superstición y la mala...
tracking img