Tarea derecho economico

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Actividad (Principios Constitucionales

De acuerdo con el documento denominado “Principios Constitucionales” de Ignacio Burgoa Orihuela, página 1 a la 6 diga que se entiende por:
Supremacía.-Principio de Supremacía de la Constitución “es suprema por ser fundamental y es fundamental por ser suprema”.
Si la Constitución no estuviese investida de supremacía, dejaría de ser el fundamento de laestructura jurídica del Estado ante la posibilidad de que las normas secundarias pudiesen contrariarla sin carecer de validez formal. A la inversa, el principio de supremacía constitucional se explica lógicamente por el carácter de “ley fundamental” que ostenta la Constitución, ya que sin él no había razón para que fuese suprema, Por ello, en la pirámide kelseniana la Constitución es a la vez labase y la cumbre, lo fundatorio y lo insuperable, dentro de cuyos extremos se mueve toda la estructura vital del Estado.
El principio de supremacía constitucional descansa en sólidas consideraciones lógico-jurídicas. En efecto, atendiendo a que la Constitución es la expresión normativa de las decisiones fundamentales de carácter político, social, económico, cultural y religioso, así como la basemisma de la estructura jurídica del Estado que sobre éstas se organiza, debe autopreservarse frente a la actuación toda de los órganos estatales que ella misma crea –órganos primarios- o de los órganos derivados. Dicha autopreservación reside primordialmente en el, mencionado principio, según el cual se adjetiva el ordenamiento constitucional como “ley suprema” o “lex legum”, es decir, “ley deleyes”. Obviamente, la supremacía de la Constitución implica que ésta sea el ordenamiento “cúspide” de todo el derecho positivo del Estado, situación que la convierte en el índice de validez formal de todas las leyes secundarias u ordinarias que forman el sistema jurídico estatal, en cuanto que ninguna de ellas debe oponerse, violar o simplemente apartarse de las disposiciones constitucionales. Por ende,si ésta oposición, violación o dicho apartamiento se registran, la ley que provoque estos fenómenos carece de “validez formal”, siendo susceptible de declararse “nula”, “invalida”, “inoperante” o “ineficaz” por la vía jurisdiccional o política que cada orden constitucional concreto y específico establezca.


Fundamentabilidad.- Entraña, por ende, que dicha constitución sea el ordenamientobásico de toda la estructura jurídica estatal, es decir, el cimiento sobre el que se asienta el sistema normativo del derecho en su integridad. Consecuentemente, el concepto de fundamentabilidad equivale al de primariedad, o sea, que si la Constitución es la “ley fundamental”, al mismo tiempo es la “ley primaria”. Este atributo, además, implica que el ordenamiento constitucional expresa las decisionesfundamentales siendo al mismo tiempo la fuente creativa de los órganos primarios del Estado, la demarcación de su competencia y la formación básica de su integración humana. La fundamentabilidad de la Constitución significa también que ésta es la fuente de validez formal, de todas las normas secundarias que componen el derecho positivo, así como la “superlegalidad” de sus disposiciones preceptivasen la terminología de Maurice Hauriou.

Ahora bien, si la Constitución es la “ley fundamental” en los términos antes expresados, al mismo tiempo y por modo inescindible es la “ley suprema” del Estado. Fundamentabilidad y supremacía, por ende, son dos conceptos inseparables que denotan dos cualidades concurrentes en toda Constitución jurídico-positiva,

Inviolabilidad.- implica que laConstitución no pueda nunca contravenirse, hipótesis, por lo demás, irrealizable. Toda constitución es susceptible de infringirse por multitud de actos del poder público, posibilidad que ella misma prevé. Tan es así que establece los medios jurídicos para impedir o remediar las contravenciones que las autoridades del estado suelen cometer cotidianamente a sus mandamientos por una gama de múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Economico Tarea 4
  • Tarea economica
  • tarea economica
  • Tarea Economica
  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS