tarea derecho romano

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Historia del derecho romano
Su historia puede ser dividida en tres periodos monárquico, republicano e imperial.
Esta época puede subdividirse en 2 quedaría comprendida dentro de los siguientes periodos histórico-políticos estas épocas o periodos histórico-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado la monarquía y la republica al derecho preclásico. Elprincipado al derecho clásico y el imperio absoluto al posclásico
La monarquía
La época monarquia abarca del año 753 al 510 a.c. a través de la leyenda sabemos la existencia de los primeros habitantes de la península itálica, que fueron los latinos en el centro, los estrucos en el norte y los sabinos al sur. La conjucion de estas tribus es el surgimiento de roma.
La población de la comunidad seencuentra políticamente agrupada en 30 curias por cada una de las tres tribus cada una con número diverso de individuos. La unión de varias familias muy extensas con antepasados comunes ligados entre si por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilias estos individuos que dirigían en la vida política, religiosa y social de roma, son conocidos con el nombre depatricios.
También se contaba con los plebeyos que constituyen la gran masa de la población, los más pobres, asi como los de origen extranjero que acudían a prestar sus servicios a las familias poderosas y los llamaban clientes. Este periodo, en el poder público estuvo integrado por tres elementos, el rey, los comicios y el senado.
El Rey
El periodo monárquico duro aprox. 250 años. Roma tuvo 7reyes ROMULO este creo el senado a su muerte le sigue NUMA POMPILIO monarca muy piadoso, introduce la religión posteriormente TOLIO HOSTILIO y ANCO MARCIO reyes guerreros que consolidan el poder militar. TARQUINO concede más facultades al senado y aumenta a 300 el número de sus miembros. Su sucesor SERVIO TULIO realiza una reforma política-administrativa que tomo como base el censo económico de lapoblación y es conocida como reforma serviana finalmente TARQUINO EL SOBERBIO el último de los monarcas que es un déspota que pretende gobernar dictatorialmente y término siendo sustituido y desterrado. Aquí termina la Monarquía.
Los Comicios
Los comicios constituían la asamblea político-legislativa. Existían dos tipos de comicios por curias y por centurias
Los Comicios Por Curias
Fue la masantigua forma de agrupación de los ciudadanos es decir la división interna de las tribus que integraban la población, aseguraba los derechos políticos, aspecto religioso festividades en general,
La asamblea es la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo este terminó tanto a prácticos como plebeyos. El voto se efectúa por curias.
Los COMICIOS Por Centurias
Por el crecimiento de roma se izo unareforma administrativa basado en el reinado de servio tulio. Está basada en un censo económico de la población, de origen a la aparición que da origen a la aparición de los comicios por centurias.
El senado
Constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y apoyo al rey, estaba integrado por 100 miembros y hasta la caída de la menarquia este órgano asesor adquiere verdadero poderpolítico, puesto que es el único que subsiste como cuerpo permanente del senado.
Fuentes formales del derecho en la monarquía
Las fuentes formales del derecho se reducen a una, la costumbre de los antepasados y cuenta la leyenda que papirro publico una colección de leyes reales votadas en los comicios y callo cuando termino la monarquía
La republica
Esta etapa queda comprendida entre los años 510 y27 a.c. durante este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos dedican abandonar la ciudad para fundar una nueva lo cual no se lleva a cabo gracias al discurso de menemio Agripa que los hace desistir a partir de ese momento los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales {los tribunos de la plebe} cuya persona era inviolable, asi mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA DERECHO ROMANO 1
  • Tarea 3 De Derecho Romano
  • Tarea de derecho romano 2
  • TAREA DERECHO ROMANO
  • Tarea Derecho Romano
  • Tarea III De DERECHO ROMANO
  • TAREA DE DERECHO ROMANO
  • 3 DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO TAREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS