Tarea diarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL CONCHO EN LA REPÙBLICA DOMINICANA

La Repùblica Dominicana es el ùnico paìs del mundo en el cual se denomina con el apelativo “Concho” a los vehìculos que se usan para el transportepùblico de pasajeros.
¿Què significa “Concho”?
El Diccionario Pequeño Larousse, (pàg. 257) dice: Poso, sedimento. Tùnica de la espiga de maìz. En Chile, final de una cosa. Ejemplo: Ver la funciònhasta el concho, tambièn en Chile sobras de comida.
En la Repùblica Dominicana la palabra “Concho” se usa como una epéntesis de la palabra prohibida COÑO.
La epéntesis es una figura gramaticalque consiste en intercalar letras en una palabra, distorsionándola en su pronunciación, pero dejàndole el mismo significado, ejemplo: corònica por crònica
La epéntesis sirve tambièn para disfrazarpalabras prohibidas, para poderlas usar cotidianamente sin provocar reproche, ejemplo: caray por carajo.
La palabra “Concho” es una epéntesis de COÑO, que es un tèrmino tabù, que realmente no tieneningún significado, no aparece en el Diccionario Pequeño Larousse, pero que en la sociedad dominicana es una “mala palabra”.
Bueno, pero ¿por què a los vehìculos que transportan pasajeros en laRepùblica Dominicana se les denomina “Concho” ?
El “Concho Primo” era un personaje caricaturesco creado por Don Bienvenido Gimbernard, del historiador y mùsico sinfònico Jacinto Gimbernard.
Esacaricatura de el “Concho Primo” aparecìa en la Revista Cosmopolita que antes y durante la era de Trujillo, producìa y publicaba Don Bienvenido Gimbernard, y con ella se hacìan comentarios polìticos ysociales, tal y como se hace hoy la el personaje Boca e chivo.
En esa Revista era uno de los principales medios para la publicidad gràfica de aquella època y, cuando llegaron los primero carrosChevrolet, importados por el señor Amadeo Barletta, Don Bienvenido Gimbernard, le sugirió que estableciera una flotilla de Chevrolet para transportar pasajeros en una ruta fija, y que les pusiera el...
tracking img