Tarea escolar

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
PRONOMBRE (Concepto, tipos)
Los gramáticos latinos mantenían una categoría gramatical única que incorporaba las funciones del artículo y del pronombre. Fue en el siglo XVI cuando J. C. Escalígerodemostró que en el pronombre confluían tres funciones, la de señalar la atención sobre un nombre presente, como en: A María ‘le’ duele la cabeza; la de auténtico sustituto del nombre, como en: Vi a Maríacontenta y ‘la’ saludé, y la de figurar junto a un nombre con valor enfático, como en: ‘Nosotros’ los venezolanos.
Algunas gramáticas distinguen entre pronombres sustantivos, aquellos cuya apariciónevita la repetición de un sustantivo nombrado anteriormente: Encontré a Marcos en la calle, ‘lo’ encontré, y pronombres adjetivos, los que acompañan a un nombre, modificándolo, al tiempo quereproducen a otro anterior o sobrentendido: ‘nuestro’ equipo. Otras prefieren denominar directamente a los primeros como pronombres y a los segundos como adjetivos. También algunos adverbios pueden funcionarcomo pronombres: donde, cuando.
Ambas categorías se presentan en grupos de número limitado: personales (sólo pronombre sustantivo), demostrativos, posesivos, indefinidos, relativos, numerales,interrogativos y exclamativos.
Muchos de ellos presentan en su flexión variaciones de género masculino, femenino e incluso neutro: alguno (-a, -os, -as), suya, aquello; de número singular y plural:ésta/éstas, él/ellos, y los personales y posesivos también indican la persona gramatical. Otros se mantienen invariables en cuanto a la forma, por lo que se debe recurrir a la concordancia para conocer su géneroo número.
Los pronombres realizan las mismas funciones que los adjetivos determinativos (pronombres adjetivos): determinante o modificador del sustantivo al que acompaña: ‘éste’ por este papel;sustantivos (pronombres sustantivos): sujeto: ‘éste’ me gusta, complemento directo: ‘las’ vendí, complemento indirecto: ‘les’ compré la máquina, atributo: Juan es ‘aquél’, complemento circunstancial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea escolar
  • Tarea Escolar
  • Tarea escolar
  • tarea escolar
  • Tarea Escolar
  • Tarea escolar
  • tarea escolar
  • Tarea escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS